Home»Inicio»Diputados violan garantías en proceso por destituirme: fiscal

Diputados violan garantías en proceso por destituirme: fiscal

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 12 de diciembre.- El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, manifestó a través de un comunicado de prensa, que ignora las causas por las que el poder Ejecutivo busca su remoción, por lo que de nueva cuenta no se presentó a comparecer ante el Poder Legislativo.
En su comunicado detalló que el pasado 11 de diciembre recibió un escueto oficio en la Fiscalía General del Estado, signado por el presidente de la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, José Casas González, por medio del cual lo citó a comparecer ante dicha comisión este mediodía.
Carmona Gándara manifestó no estar en condiciones jurídicas para presentarse debido a que en el citatorio no se anexó el escrito de solicitud de remoción presentado al Congreso por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, tampoco se le dieron a conocer formalmente las supuestas causas graves que pudieran justificar su remoción.
Acusó que tampoco tuvo acceso a las pruebas ofrecidas en su contra, en caso de existir alguna, y tampoco se le concedió plazo razonable para defenderse ni para ofrecer pruebas, desahogarlas y formular alegatos, “sino que violando las garantías de audiencia, debido proceso y presunción de inocencia se le pretende destituir”.
Carmona Gándara lamentó lo que considera un atentado en contra de la autonomía de la Fiscalía General y que de proceder su remoción, sin el cumplimiento de los procedimientos y garantías constitucionales, se dejará patente un ejemplo a nivel nacional de que la autonomía de los órganos de procuración de justicia pudiera ser una mera simulación, puesto que la autonomía del Ministerio Público debe ser ajena a los vaivenes de los intereses políticos, de grupo y especialmente de índole personal.
En contraste, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local,  Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que mañana se votará en el Pleno el dictamen de la solicitud de destitución y subrayó que no se recibió justificación alguna de su inasistencia.
Previo a la comparecencia José Casas señaló que a pesar de su ausencia, la Comisión que preside dictaminará hoy el proceso de su remoción.
Posteriormente el dictamen será sometido a votación en el pleno en sesión ordinaria, donde debe alcanzar 14 de los 20 votos de los legisladores.
La semana pasada Blanco Bravo envió la solicitud de remoción ante los señalamientos de que el fiscal general carece de los exámenes de control de Confianza, obligatorios para ocupar el cargo.

Previous post

Rinde protesta Martínez Terrazas como dirigente estatal del PAN

Next post

Empresarios preocupados por desaparición del Consejo de Promoción Turística