Home»Inicio»Prevén universidades paro nacional, ante crisis financiera

Prevén universidades paro nacional, ante crisis financiera

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 14 de diciembre.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán, declaró que los sindicatos de las 10 universidades en crisis económica prevén un paro nacional, la próxima semana, ante la falta de certeza de los recursos extraordinarios para el pago de salarios.
El paro nacional será coordinado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) ante el retraso de los recursos, para aplicarse en la entidad en el pago de salarios y de prestaciones como el aguinaldo.
Detalló que sus homólogos de Zacatecas, Michoacán y la Ciudad de México, enfrentan paros “de brazos caídos” como el que se realizó este día por parte de los sindicalizados administrativos, quienes perciben los ingresos más bajos de la planilla laboral.
Lo anterior debido a que todo el persona, administrativo, académico y de confianza, lleva un mes sin el pago de emolumentos, y 72 días sin percibir bonos, vales de despensa, entre otros beneficios económicos.
Acorde a lo expuesto por el rector de Morelos, los 490 millones de pesos que presuntamente entregará la federación a la máxima casa de estudios del estado, no han sido cancelados pero tampoco se ha dado fecha concreta para la firma de convenio y en consecuencia, se dé inicio a la dispersión de los recursos.
El monto dado cubre el pago salarial y de aguinaldo, sin contemplar el pago a proveedores que asciende a 150 millones de pesos.
Urquiza Beltrán comentó que el trámite es analizado en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que confió en que lo otorgado no sea menor a lo solicitado así como la pronta respuesta por parte de la federación, “que no pase de la semana que entra”, pidió.

Previous post

Piden comerciantes impedir instalación de ambulantes en época decembrina

Next post

Misa en sede del Ejecutivo deriva en denuncia contra el Cuauh