Home»Inicio»La mataron por reconocer a sus secuestradores

La mataron por reconocer a sus secuestradores

0
Shares
Pinterest Google+

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor., 29 de diciembre.- El secuestro y homicidio de María Fernanda, hija del director de la Facultad de Derecho de la UAEM, Rubén Toledo Orihuela, provocó una protesta airada de la comunidad universitaria, abogados organizados y catedráticos de la máxima casa de estudios en el estado.

La Fiscalía Antisecuestros informó sobre la aprehensión de dos presuntos responsables, entre ellos el primo hermano de la víctima, pero el rector Gustavo Urquiza Beltrán repudió los hechos “criminales” que privaron de la vida a María Fernanda Estefanía Toledo Cervantes, estudiante de Medicina en la UAEM y exigió una investigación exhaustiva para evitar la impunidad.

Por la tarde La Fiscalía General del Estado informó que con las pruebas aportadas un Juez de Control vinculó a proceso a Francisco “N” y Edgar Israel “N”, como presuntos responsables del secuestro.

“Los presuntos responsables fueron presentados a la audiencia ante la autoridad judicial en donde se valoraron las pruebas y periciales aportados por la Fiscalía Especializada, determinando el Juez de Control la vinculación a proceso por su probable participación en el secuestro y homicidio de la joven víctima, otorgando un plazo de dos meses para la investigación complementaria”, citó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro y Extorsión, a Marifer “N” la mataron el primer día del secuestro porque reconoció a uno o varios de sus plagiarios, revelaron fuentes del caso.

Justamente esa relación de amistad con uno de los autores materiales facilitó su secuestro por la confianza que tenía con él o con ellos, expuso la Fiscal Antisecuestros, Adriana Pineda Fernández en la reunión de gabinete gubernamental, realizado por la mañana en palacio de gobierno.

A Marifer se la llevaron de Cuernavaca la tarde el jueves 13 y su cuerpo sin vida fue localizado la tarde-noche del 24 de diciembre pasado en el municipio de Yautepec, al oriente del estado, cuyo sitio mantiene en reserva la Fiscalía General del Estado por secrecía de las investigaciones. El día del secuestro su padre, el director de la Facultad, presidía la ceremonia de la nueva generación de alumnos graduados en Derecho.

De acuerdo con la Fiscalía Antisecuestros, horas después que se llevaron a María Fernanda su familia recibió llamadas telefónicas solicitando el pago de un rescate a cambio de su libertad, por lo que el viernes 14 presentaron la denuncia correspondiente.

Con las investigaciones lograron saber la identidad de los presuntos responsables, uno de ellos primo-hermano de la víctima, y con las pruebas obtuvieron de un juez la órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.

La Fiscal Antisecuestros, Adriana Pineda, informó que desde el inicio de la investigación no se tuvieron indicios de que la víctima se encontrara con vida, por lo que se realizaron despliegues tácticos para localizarla y aprehender a los responsables.

Las fuerzas policiales estatales y federales coordinadas lograron detener a Francisco “N” y Edgar Israel “N” en Cuernavaca en calidad de presuntos responsables del secuestro y homicidio. La identificación plena de la joven se realizó hasta el jueves 27 de diciembre cuando concluyeron las pruebas de laboratorio y el cruce genético correspondiente.

Por redes sociales varios catedráticos expresaron su condena por el crimen. Uno de ellos fue el catedrático de la UAEM Enrique Paredes Sotelo en su cuenta de Twitter: “Nos están matando a nuestr@s hij@s; Que poca madre; no tenemos autoridad carajo”, escribió. También la bancada parlamentaria del PT en el Congreso de Morelos reprobó el asesinato y exigió a las autoridades esclarecer los hechos.

 

Otros crímenes de universitarios

2012

Agosto. La estudiante de Psicología, Viridiana Morales Rodríguez, viajó con su esposo al Estado de México, pero desde entonces esta desaparecida. Su esposo fue encontrado muerto.

2014

Mayo. El catedrático de la Facultad de Psicología, Alejandro Chao Barona, y su esposa, fueron asesinados en su domicilio en un asalto.

2015

Marzo. Dos estudiantes de la preparatoria de la UAEM, de Tlaltizapán, en la zona sur del estado, fueron asesinados y sus restos los metieron en bolsas de plástico.

Septiembre. Encuentran el cadáver de Jhoram Castillo Quevedo, de 22 años, estudiante de la carrera de Docencia en el campus Jonacatepec.

2016

Noviembre. Cuatro estudiantes de la Preparatoria de Jojutla, sur del estado, son encontrados sin vida.

2018

Febrero. El cuerpo sin vida de Mercedes Sierra de 22 años, estudiante de la Preparatoria 4 de Jojutla, fue encontrado en un baúl. La mató su pareja sentimental.

Previous post

Gobierno abre puertas de penales a la iglesia católica

Next post

Disparan contra adulto y matan a menor de edad