Home»Inicio»Detona crisis legislativa por Paquete Económico 2019

Detona crisis legislativa por Paquete Económico 2019

0
Shares
Pinterest Google+

Por JUSTINO MIRANDA

Cuernavaca, Mor., 4 de enero.- La discusión y, en su caso, aprobación del Paquete Económico 2019 en Morelos sigue atorada en el Congreso de Morelos e ingresó a un estado de crisis a falta de consensos en los grupos y fracciones parlamentarias. Los diputados tienen la propuesta gubernamental desde el 15 de diciembre pero a falta de acuerdos llevan tres sesiones extraordinarias en prórroga.

Por la tarde los diputados reiniciaron la sesión pero ante la división anunciaron un receso hasta el martes de la siguiente semana.

El Secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, afirmó que los diputados que se oponen a discutir y aprobar el Presupuesto no hablan de austeridad, y es posible que su protesta responda a la asignación de una partida presupuestal de 418 millones de pesos para el Congreso mientras que su petición es de 500 millones.

“Esto que sucede es un tema complicado pero es claro. Es uno de los Congresos mas caros a nivel república. Son 20 diputados y antes eran 30, estamos ciertos que su gasto operativo es del 60% de este presupuesto asignado”, sostuvo Villarreal Gasca.

Por la mañana un grupo de 15 de los 20 diputados, encabezados por la presidente de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, responsabilizaron a la Presidente de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazarí Espín, del PRI, de ser omisa en la elaboración del dictamen y afirmaron que para el reinicio de la sesión llevarían su propia propuesta de Presupuesto.

La legisladora priista respondió que no hay dictamen para presentar al pleno porque ocho de los 13 integrantes de la Comisión no se presentaron a las reuniones de trabajo, convocadas del 21 al 29 de diciembre pasado; sólo cinco diputados participaron en una contrapropuesta para el Ejecutivo.

“No hay dictamen emanado de esta Comisión pero mis facultades como presidente me permiten convocar a las reuniones de trabajo a la que mis compañeros no asistieron”, sostuvo Mazarí y subrayó que mientras no se acuerde un dictamen de la Comisión de Hacienda, el presupuesto no se votará.

También resaltó que en tanto no se apruebe un nuevo paquete económico, se aplicará la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio 2018.

El tema del paquete económico dividió a los legisladores pero los dos grupos rechazaron la propuesta del Ejecutivo de reducir los presupuestos al Congreso del Estado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Fiscalía General del Estado.

Además coinciden en suprimir la iniciativa del gobierno morelense de adjudicar de forma directa la recolección y disposición final de la basura de todos los municipios a una empresa por los próximos 30 años. También rechazan la propuesta de aplicar el programa de reemplacamiento bajo el argumento de que laceraría la economía de los ciudadanos.

Previous post

Realiza Sapac nuevos nombramientos

Next post

Isabel heredó pasión por la enfermería