Home»Inicio»Cuernavaca desdeña Plan de Pacificación

Cuernavaca desdeña Plan de Pacificación

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 8 de enero.- Cuernavaca fue el único municipio que no acudió a la reunión de este día en relación al convenio de colaboración en materia de seguridad pública, a través del cual el Ejecutivo del estado asume el ejercicio directo de la función de seguridad pública en relación con la policía preventiva y tránsito contenidas en el Plan de Pacificación.
El secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas confirmó lo anterior, al tiempo que adelantó que a pesar de que el edil fue invitado, nadie del gabinete acudió, por lo que tendrá un acercamiento con las autoridades del ayuntamiento capitalino, que encabeza Antonio Villalobos Adán, ante la premisa que la seguridad no debe politizarse.
Lo anterior por la confrontación que hay entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo con el edil capitalino, quien se opone al decreto del Mando Único, y que acorde a las declaraciones del propio mandatario estatal, allegados al exgobernador Graco Ramírez y a su hijastro Rodrigo Gayosso pretenden desestabilizar a la entidad.
Ayer, durante la firma del acuerdo de Pacificación realizado en Jardines de México, tampoco estuvo presente el edil de Cuernavaca, en su representación acudió la síndico Marisol Becerra, afín al gobernador Cuauhtémoc Blanco.
En voz del propio responsable de la política interna del estado, los ediles expresaron su preocupación por la posible discrecionalidad del uso de recursos en esta materia, por lo que Ojeda Cárdenas aclaró que serán las localidades las responsables de los recursos que se reciben en materia de seguridad, ya que el convenio no implica la transferencia de recursos al Estado.
Los municipios podrán intervenir en el proceso de selección de los mandos de seguridad a través de propuestas, pero será el comisionado de Seguridad Estatal, José Antonio Ortiz Guarneros quien decida como responsable de las Secretarías de Seguridad Ciudadana.
También serán los municipios los responsables del cobro de multas así como el manejo de los recursos de lo recaudado.
“No queremos que se repitan esquemas del pasado, nunca más por encima de los ediles, siempre al lado de ellos, éste es un acuerdo de voluntades”, finalizó Ojeda Cárdenas.

Previous post

Diputados “amigos de Goku” responden al "Dragón" Cuauh

Next post

Fast track, diputados tumban presupuesto al Cuauh