Home»Inicio»Fast track, diputados tumban presupuesto al Cuauh

Fast track, diputados tumban presupuesto al Cuauh

1
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 9 de enero.- Una mayoría de 15 de 20 diputados del Congreso de Morelos tomaron el control de la Comisión de Hacienda y de la Presidencia de la Mesa Directiva, y aprobaron esta madrugada el Presupuesto Económico 2019 con cambios que impactan la iniciativa original del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El Paquete Económico aprobado considera un presupuesto de 528 millones de pesos para el Congreso de Morelos, mientras que la propuesta original asignaba 410 millones de pesos, aproximadamente. Es decir los diputados se aprobaron un aumento de 110 millones de pesos.

En cinco horas los diputados del PT, Morena, MC, Panal, PRD, PSD, PH, impusieron su mayoría sobre los legisladores del PES, PRI y PAN y eliminaron de la propuesta gubernamental el programa de reemplacamiento, impidieron la carga financiera a los municipios, cancelaron la concesión de basura a un particular por 30 años y ajustaron recursos para UAEM así como al Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Entre los cambios también destacan el impedimento para que el gobernador realice transferencias de recursos de un rubro a otro, aunque de acuerdo con la presidente de la comisión de Hacienda, Rosalina Mazari, las propuestas ya se habían atendido.

Antes, en la reanudación de la sesión extraordinaria aprobada desde diciembre para discutir el paquete presupuestal, la diputada Mazarí convocó a los integrantes de la Comisión a sesionar el martes de la siguiente semana y analizar con detalle la propuesta gubernamental, luego de que en su último llamado los diputados hicieron vacío.

Pero los 15 legisladores, integrantes del llamado G-15, votaron un receso para acudir a la sesión de Hacienda y preparar los dictámenes que integran el Paquete Económico. Al decretar el receso el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo, afirmó que reanudaría la sesión hasta que fuera notificado sobre la existencia de los dictámenes. Luego abandonó el recinto legislativo junto con la diputada Mazarí y otros tres diputados que apelaron por el respeto a la normatividad legislativa.

Más tarde ocho de 12 diputados de la Comisión de Hacienda habilitaron al secretario del cuerpo colegiado, José Casas, como presidente y responsable de los trabajos a pesar de que su compañera Rosalina Mazarí advirtió que los dictámenes aprobados tendrían visos de nulidad, y en caso de ser llevados y aprobados por el Pleno podrían ser objeto de controversia constitucional.

En tres intervenciones la diputada responsabilizó al G-15 de obstaculizar la elaboración de los dictámenes porque dijo que en 11 ocasiones los convocó a trabajar en la Comisión de Hacienda, pero nunca asistieron y ahora pretendían aprobar el paquete Económico en un día.

Y así fue. ‪A las 01:30 horas la vicepresidenta del Congreso de Morelos, Blanca Nieves Sánchez Arano, reanudó la sesión extraordinaria que comenzó el 29 de diciembre pasado, y ante la ausencia del presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo, asumió la conducción de los trabajos.

Así comenzó la aprobación de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Hacienda. En todos los casos se votaron como urgentes y de obvia resolución, y no hubo oradores y tampoco se reservaron artículos en lo particular para su discusión. El proceso legislativo concluyó alrededor ‪de las 03:00 horas.

En entrevista la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidente de la Junta Política y de Gobierno, afirmó que un escenario posible es que el gobernador Cuauhtémoc Blanco ejerciera su derecho al veto, pero lo convocó a ser prudente porque, dijo, el acuerdo Legislativo corresponde a un Presupuesto económico de corte social.

Sin embargo, la diputada abrió un frente de batalla con el gobernador y advirtió que el Congreso de Morelos se erige a partir de hoy como un verdadero contrapeso del Poder Ejecutivo.

Un día antes el mandatario morelense recomendó a los diputados no provocarlo porque podría surgir el “dragón” que lleva dentro. En respuesta la legisladora afirmó que si el gobernador es un “dragón” ellos, los diputados, son amigos de Goku.

Previous post

Cuernavaca desdeña Plan de Pacificación

Next post

Convoca Cuauh a diputados opositores a trabajar en conjunto