Home»Inicio»Rehabilitará Sedatu casa-museo de Emiliano Zapata

Rehabilitará Sedatu casa-museo de Emiliano Zapata

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Ayala, Mor., 12 de enero.- La casa-museo de Emiliano Zapata será rehabilitada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), proceso en el que será conformado un consejo de asesores que incluirá a familiares del Caudillo del sur, dependencias federales y sociedad civil, anunció Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la instancia nacional.

El consejo contribuirá a decidir las intervenciones de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de los espacios públicos, de la vivienda e inmuebles con valor histórico y simbólico de Ayala, prosiguió.

Las últimas semanas personal de la Secretaría recorrió la localidad y visitó los inmuebles de carácter histórico, además de platicar con la población para que los trabajos sean congruentes con las necesidades de las mayorías y se convierta en la base de la reconstrucción del tejido social, subrayó.

Durante su intervención en la promulgación del “Año de Emiliano Zapata”, Meyer Falcón recordó que tras los estragos de los terremotos de 2017 se otorgó asesoría técnica y jurídica a propietarios de más de mil 500 viviendas en los municipios de Jojutla y Ayala, respaldados por más de 500 visitas de campo y asambleas, que dieron información de primera mano para que su actuación sea certera.

En cuanto a escuelas fueron más de mil planteles dañados, de los cuales aseguró se reconstruyeron 900 y 55 más serán atendidos con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción.

Junto a estas acciones, la Sedatu llevará a cabo una política agraria a favor de los ejidatarios, comuneros e indígenas para atender el rezago en viviendas adecuadas, espacios públicos, infraestructura urbana básica y certeza jurídica de la propiedad.

Finalmente el funcionario federal dijo que en este año en que recordamos el centenario de la muerte del Caudillo del Sur, la mejor manera de rescatar su legado es trabajar juntos, gobierno y sociedad civil, en la reconstrucción del tejido social de nuestro país y hacer realidad los principios de libertad, justicia y respeto por la ley por los que luchó y entregó su vida Emiliano Zapata.

Previous post

Propone AMLO consulta para poner en marcha o no la termoeléctrica en Ayala

Next post

Declara AMLO y Cuauhtémoc Blanco a 2019 como Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata