Home»Inicio»Toman las calles en bicis para exigir detener feminicidios

Toman las calles en bicis para exigir detener feminicidios

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 3 de febrero.- Organizaciones de mujeres rodaron sus bicicletas para protestar contra los feminicidios y exigir al gobierno estatal asuma su responsabilidad y atienda las obligaciones de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven las mujeres. La rodada se realizó de manera simultánea en 17 estados del país.

“Hoy tomamos las calles, porque son de nosotras. No aceptamos ‘toques de queda’ como medidas de seguridad para las mujeres. La ola de violencia contra las mujeres morelenses está aumentando y siendo normalizada dentro del Estado”, expuso Xóchitl Guzmán Delgado del colectivo Calle sin acoso Morelos.

El grupo de mujeres rodó unos tres kilómetros hasta llegar al zócalo y apostarse frente al palacio de Gobierno. En las puertas del edificio público externaron que la Alerta de Violencia de Género (AVG), activada e el estado desde agosto de 2015 en ocho de los 33 municipios, no ha logrado detener la violencia contra las mujeres porque las estadísticas oficiales indican que del 2013 al 2016 el gobierno estatal solo reconoce 40 feminicidios de los cuales únicamente cuatro tienen una sentencia condenatoria.

Guzmán Delgado dijo que organizaciones de la sociedad civil sostienen que en 2018 se registraron más de 80 feminicidios, mientras que del año 2000 a la fecha se cuentan más de 800 casos. Es necesario, dijo, crear una instancia que lleve registro oportuno y veraz de los feminicidios porque es difícil acceder a las cifras exactas de los feminicidios.

De frente al altar de víctimas, exigieron que la AVG sea efectiva y se destine el presupuesto necesario para hacerla funcionar. “Exigimos que en el Congreso se trabaje para proponer y aprobar presupuestos con perspectiva de género, que se asigne presupuesto digno y específico para atender las tareas de la AVG. Los feminicidios no han parado y siguen en aumento”, gritaron.

En la rodada también participaron la organización civil Intrépidas y apoyaron la denuncia en el sentido de que el acoso callejero se ha normalizado. Pero no sólo en las calles corremos peligro, dijeron, porque con el progreso de las nuevas tecnologías la violencia contra las mujeres toma nuevas caras como la violencia digital.

“Somos víctimas de acosos cibernéticos, no tenemos formas eficientes de poder denunciar a los agresores, es necesario se generen rutas efectivas de denuncia eficaces y que garanticen nuestro derecho a la justicia y a los espacios libres de violencia”, externaron.

En su demanda recordaron a las autoridades que conforman el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), que las acciones derivadas de la AVGM son complementarias y no excluyentes de las propuestas del Grupo de Trabajo que analizó la situación de violencia en la que vivían las mujeres de Morelos.

“Aplaudimos al Congreso paritario, lo que es resultado de avance en el ejercicio de los derechos de las mujeres, pero también señalamos que no vemos acciones claras con perspectiva de género, que nos garantice seguridad, justicia y una vida libre de violencia”, sostuvieron.

Previous post

Cae globo "estratosférico" en Jonacatepec

Next post

"Levantan plumas" en caseta de Tepoztlán contra alza de tarifa