Home»Inicio»Crean fondo para apoyar a nuevos municipios indígenas

Crean fondo para apoyar a nuevos municipios indígenas

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 6 de febrero.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco informó que los municipios indígenas de reciente creación y cuyos concejos municipales exigen presupuesto para operar como demarcaciones autónomas, serán apoyados mediante el “Fondo de Transición para la Estabilidad Político Social de los Municipios Indígenas de Nueva Creación”, para disponer anticipos de transferencias que le corresponderán a los nuevos municipios.

Así lo instruyó el Ejecutivo local al Jefe de la Oficina de la Gubernatura y a los secretarios de Gobierno y de Hacienda, para que con el apoyo del Consejero Jurídico y del Procurador Fiscal, establezcan de manera urgente los mecanismos mediante los cuales los nuevos municipios de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla cuenten con recursos para su operación y funcionamiento durante los próximos tres meses.

La medida, afirmó el gobernador, se debe a que esos municipios no han logrado completar los trámites requeridos por las autoridades hacendarias federales, para poder acceder a las transferencias que les corresponden.

Para ello se estableció un “Fondo de Transición para la Estabilidad Político Social de los Municipios Indígenas de Nueva Creación”, en la inteligencia de que ellos se encuentran previstos en la Constitución Política y sus respectivos concejos municipales cuentan con reconocimiento legal, dijo el gobernador.

La respuesta del Blanco Bravo ocurre dos días después que el municipio indígena de Coatetelco presentara una controversia constitucional para exigir la asignación de recursos para la operación de servicios públicos y la administración pública local.

La Corte dio entrada al recurso de control constitucional 25/2019 iniciado por quien se ostentó como síndico municipal, y en los próximos días el alto tribunal determinará sobre su admisión o no.

En la controversia, los representantes del municipio reclamaron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la asignación de presupuesto para que conforme al decreto de creación del municipio indígena, pueda hacer frente a la demanda de servicios de sus más de 11 mil habitantes.

Previous post

Detienen a tres personas con armas y droga en Emiliano Zapata

Next post

Comando Tlahuica fue desarticulado: Ortiz Guarneros