Home»Inicio»Mando Único salvación de municipios controlados por el crimen: Graco

Mando Único salvación de municipios controlados por el crimen: Graco

0
Shares
Pinterest Google+

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor., 6 de octubre.- El gobernador Graco Ramírez se pronunció por abrir el debate nacional sobre una reforma en el tema de la seguridad donde los municipios ya no tengan esa facultad,  y crear el Mando Único en los estados, lo que evitaría casos como el de Iguala, Guerrero, donde el crimen penetro a la policía y el ayuntamiento.

El gobernador perredista anunció que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadoores (CONAGO),  a realizarse el próximo jueves y viernes en Aguascalientes, los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua y Morelos, integraran la comisión donde se construirá la propuesta de nuevo modelo de policía en México.

Afirmó que la Policía de Mando Único es la salvación para los municipios que por su debilidad institucional no pueden enfrentar al crimen organizado como ocurrió en Iguala donde  la delincuencia penetró no sólo  a la corporación municipal sino al ayuntamiento.

“Ahí está la expresión plástica  precisa de la gravedad de la crisis en las policía municipales, que no es privativo de Guerrero, sino también del estado de México y  muchas partes del país. En cuanto sigan en esa lógica municipal con ediles que no tienen fortaleza frente al crimen,  los delincuentes son quienes  controlan y manejan las policías”, externó Graco.

Y criticó al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero: “Lamento mucho lo  ocurrido en Guerrero, mi solidaridad  al  gobernador,  pero tenemos que reconocer que debemos  tomar decisiones firmes y claras como aquí en Morelos;  aquí actuamos y evitamos escenarios como esos (Iguala), sabíamos que existían municipio penetrados  al servicio de la delincuencia.

“Nosotros siendo vecinos de Guerrero, tenemos una diferencia, actuamos  con decisión  con claridad para establecer modelo de policía de Mando Único; lo que se expresa en Iguala es la profunda crisis de vinculación de la delincuencia con las autoridades municipales. Esto es lo que empezamos a desmantelar en Morelos”, aseguró el mandatario estatal.

Propuso abrir el debate nacional para analizar las facultades constitucionales de los municipios en cuanto a la seguridad pública, porque llego el momento  de realizar una reforma para modernizarlo.

Previous post

Española deja de pagar y trabajadores cierran termoeléctrica‏

Next post

Desgajamiento cierra carretera a Ocoxaltepec