Home»Cultura»Gestionan 39.1 millones de pesos para rehabilitar monumentos históricos

Gestionan 39.1 millones de pesos para rehabilitar monumentos históricos

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 12 de marzo.- La administración de Cuauhtémoc Blanco retomó la gestión ante la Secretaría de Cultura federal y BANOBRAS para reactivar la ejecución de obras y de reconstrucción de infraestructura estatal por un monto de 39.1 millones de pesos, en apoyo a la restauración del patrimonio cultural del estado afectado por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Saravia, informó que en coordinación con el INAH actualizan los informes con la Secretaría de Cultura federal a fin de concluir con los trabajos de reconstrucción, recuperación y rehabilitación de monumentos históricos.

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno de Graco Ramírez (2012-2018), esa administración inició la rehabilitación de tres inmuebles con recursos de Fonden estatal: el Museo de la Independencia Sitio de Cuautla, en Cuautla, la Biblioteca Pública José Vasconcelos, en Puente de Ixtla, y el teatro Ocampo, en Cuernavaca.

En ese gobierno quedó pendiente la liberación de recursos para las obras del Museo de la Independencia Sitio de Cuautla y la Biblioteca Pública José Vasconcelos, cita el informe.

También expone que con motivo de los daños ocasionados a los inmuebles que se encuentran a cargo de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos por el sismo, se tuvo acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los recursos se aplicaron en dos etapas. La primera consistió en llevar a cabo obras de prevención para evitar más deterioro en los inmuebles dañados, en tanto que la segunda fue para ejecutar proyectos de reconstrucción.

Una vez concluida la primera etapa, denominada Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), se inició con las acciones de reconstrucción de el edificio y teatro Ocampo. Ese espacio, una vez rehabilitado, se convertirá en un centro cultural que dará servicio al Teatro Ocampo, integrando salones de ensayo, talleres de música, canto y artes escénicas, además de contar con una galería en planta baja. El monto de inversión es de 50 millones de pesos, que se integra a través del Fonden, en coparticipación con Gobierno Estatal, se estableció.

Otros inmuebles dañados y empadronados por la administración anterior fueron el Museo de la Independencia, Sitio de Cuautla porque tras el sismo sufrió daños importantes en su estructura además de diversas grietas y fisuras en los arcos principales dentro del claustro. La restauración y rehabilitación de este espacio implica una inversión de 4.3 millones de pesos monto que aportó el Fonden, en coparticipación con el gobierno estatal.

Previous post

FEMSA Morelos en la mira del crimen organizado

Next post

Autoridades y habitantes de Ocotepec embellecen el poblado