Home»Inicio»CESP primer lugar en quejas ante CDH Morelos

CESP primer lugar en quejas ante CDH Morelos

0
Shares
Pinterest Google+
Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 14 de marzo.-  La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) acumula el mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos con 193 reportes el último año, seguida de la Fiscalía General del Estado (FGE) con 124, el Instituto Estatal de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) con 55, la Secretaría de Salud con 18, y el Centro de Readaptación Social Morelos (Cereso) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con 10 cada uno.

En su tercer informe del ombusdman morelense Jorge Arturo Olivares Brito, dio a conocer que las autoridades con mayor número de recomendaciones emitidas por la CDH Morelos son la FGE con 12, la CESP con 11, el ayuntamiento de Cuernavaca con cinco, el ayuntamiento de Jiutepec con tres, la Secretaría de Salud y el IEBEM con dos cada una y el ayuntamiento de Temixco con una, entre otras.

Por cuanto a los municipios con mayor número de quejas, Cuernavaca acumuló 13 quejas, seguido por Yautepec y Cuautla con seis cada uno y Jiutepec con cinco.

Los actos violatorios de mayor incidencia reclamados son los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, derechos de víctimas, seguridad pública, salud, derechos de la niñez, e igualdad y no discriminación, a través de actos como detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad, actos de molestia, acoso escolar, ejercicio indebido de la función pública, denegación de justicia, allanamiento de morada, discriminación, amenazas y negativa de prestación del servicio en materia de salud.

Durante el periodo 2018-2019, se emitieron 31 recomendaciones a diferentes autoridades, 56 solicitudes y se consolidaron 13 conciliaciones, mientras que 349 expedientes se encuentran en periodo de trámite y en espera de informes de autoridad para su posterior resolución.

Además, el área de capacitación y divulgación, a través de diferentes acciones coordinadas con autoridades estatales y municipales, capacitaron a un total de 68 mil 799 personas, de las cuales 38 mil fueron mujeres y 29 mil hombres; abarcando todos los niveles educativos.

Al inicio de la gestión de Olivares Brito, en 2016, éste recibió de su antecesora Lucero Benítez Villaseñor 760 expedientes de rezago, provenientes de sus dos periodos, mismos que para este año fue abatido.

La CDH Morelos inició seis acciones de inconstitucionalidad por la eliminación de la revocación de mandato, la sesión de facultades del Legislativo al Ejecutivo para disponer de las reservas territoriales del estado, que el fiscal general nombre al fiscal Anticorrupción, la desaparición del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y la ampliación por única ocasión del periodo de magistrados del TSJ a 20 años.

Previous post

Convoca Reyes a crear cultura de la confianza en la Policía

Next post

Asignan 100 mdp para rehabilitar patrimonio cultural