Home»Inicio»Asignan 100 mdp para rehabilitar patrimonio cultural

Asignan 100 mdp para rehabilitar patrimonio cultural

0
Shares
Pinterest Google+
Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 14 de marzo.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinó 100 millones de pesos para la rehabilitación del patrimonio cultural, afectado por los sismos de 2017.

Durante la firma del Convenio de Colaboración del Programa Nacional de Reconstrucción, presidida por el titular de Sedatu,  Román Guillermo Meyer Falcón, se dio a conocer lo anterior.

La delegada del Centro INAH Morelos, María Isabel Campos Goenaga, recordó que fueron 259 edificios históricos los que sufrieron estragos por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, de los cuales 117 fueron rehabilitados.

Sin embargo aún faltan 142 inmuebles, entre ellos los contenidos en la ruta de los Conventos, los cuales siguen en restauración y rehabilitación desde hace 18 meses debido al daño que sufrieron.

Detalló que los inmuebles llevan un avance distinto, entre el 25 y 75%, debido a lo complejo de los trabajos, por lo que la delegada recordó que las naves de los exconventos permanecen cerradas ante el peligro que representan, pero se habilitaron espacios para los cultos religiosos desde el movimiento telúrico a la fecha.

Campos Goenaga recalcó que la rehabilitación y restauración tomará más de un año. En el caso concreto de la catedral de Cuernavaca, la nave principal quedará lista para finales del presente mes o inicios de abril para la semana Santa, pero advirtió que quedará pendiente el campanario de la misma debido a que requiere otro tipo de intervención.

En tanto, para el equinoccio de primavera las zonas arqueológicas, con excepción de Teopanzolco, están abiertas al público. En Xochicalco, la zona arqueológica más importante del estado, el acceso está restringido en la acrópolis y el observatorio.

Previous post

CESP primer lugar en quejas ante CDH Morelos

Next post

Desecha tribunal impugnación de consulta de termoeléctrica