Home»Inicio»Desecha tribunal impugnación de consulta de termoeléctrica

Desecha tribunal impugnación de consulta de termoeléctrica

0
Shares
Pinterest Google+
Redacción SL

Ciudad de México, 14 de marzo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación presentada por Jorge Zapata González, nieto del generalísimo, por la consulta ciudadana realizada sobre la termoeléctrica de Huexca, al declararse incompetente para resolver sobre su legalidad.

La magistrada Mónica Soto Fregoso resolvió desechar la demanda debido a que el Tribunal carece de competencia para resolver respecto a la validez o legalidad de los resultados de la consulta ciudadana, pues refirió que sólo puede conocer aquellos mecanismos previstos en la Constitución en el artículo 35 y la consulta no está incluida en éstos.

Zapata González presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano contra la actuación del Gobierno Federal, el pasado 4 de marzo.

Responsabilizó a la Secretaría de Gobernación (Segob), al delegado federal Hugo Eric Flores y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y reclamó irregularidades registradas durante la realización de la consulta como información tendenciosa en las propias boletas sólo a favor de la termoeléctrica, que éstas no estuvieran foliadas, entre otras.

Luego de los resultados el Gobierno Federal aseguró que el 59.5% de los participantes votaron a favor de la operación de la termoeléctrica de la Huexca, por lo que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) rechazó la consulta ciudadana y consideró que los resultados son “ilegales y amañados”.

En el mismo sentido los magistrados resolvieron el recurso presentado por la ciudadana Luz María Flores Guarnero, que impugnó los resultados de la consulta ciudadana por la que se canceló la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Previous post

Asignan 100 mdp para rehabilitar patrimonio cultural

Next post

Capella desvió dinero para capacitar a policías