Home»Inicio»Organizan protestas por visita de AMLO

Organizan protestas por visita de AMLO

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Foto: Rosy Linares

Temoac, Mor., 9 de abril.- A unas horas de que se conmemore el centenario del asesinato del general Emiliano Zapata, diversas agrupaciones preparan actos de protesta por la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en tierras morelenses, por los megaproyectos que busca imponer como la termoeléctrica de Huexca y el Tren Maya en el sureste mexicano.

Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, declaró que en el poblado de Amilcingo, en Temoac, se realiza la Asamblea Nacional donde se reúnen activistas de diversos puntos del país para definir el plan de acción y resistencia contra los megaproyectos del gobierno federal.

Ahí definirán si una comitiva se traslada hasta la capital del estado donde se realizará el acto oficial del presidente.“Están llegando ya los contingentes de todo el país y nosotros esperamos que mañana se haga una caravana o un encuentro y que sea el comienzo de una gran movilización”, adelantó Domínguez Pérez.

El encuentro está organizado por el Congreso Nacional Indígena, el EZLN, la Asamblea Permanente de Pueblos además del frente de Pueblos y la comunidad de Amilcingo, en el marco del centenario del general Zapata y la visita que López Obrador realizará este 10 de abril a Morelos para conmemorar ese suceso.

De acuerdo a las previsiones de las organizaciones sociales, el miércoles realizarán una caravana a la comunidad de Chinameca, municipio de Ayala, sitio del asesinato del héroe revolucionario y donde semanas atrás estaba previsto el acto oficial pero ante el anuncio de diversas protestas, éste fue reagendado en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

“López Obrador es un maderista, es un presidente delirante como lo fue Madero… por un lado lo reivindica pero por el otro quiere festejar a Zapata, eso nos recuerda al viejo PRI, esa ideología confusa.

“Para nosotros es muy importante Chinameca, es un espacio cultural, es un espacio histórico y él se quiere apropiar de los símbolos de resistencia de los pueblos, pero no lo va a lograr. Nos parece que con su actitud vacilante, en todos los sentidos, quiere gobernar con puras vaciladas, está sometido a muchas presiones, pero además no tiene compromiso con los pueblos para sacarlos adelante, es como una traición a los pueblos y hay mucha similitud entre la Revolución y lo que estamos viviendo”, expresó Domínguez.

Desde principios de año el presidente decretó 2019 como el año del centenario del generalísimo y durante una visita al oriente de Morelos el nieto del héroe revolucionario, Jorge Zapata, exigió definir el rumbo de la termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla, cuya puesta en funcionamiento ha desatado reacciones en contra.

Para decidir sobre ello el Gobierno federal optó por la consulta ciudadana pero dos días antes de la misma se perpetró el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, uno de los opositores de la termo.

Ambas situaciones causaron inconformidad en un sector de la población por lo que de manera anticipada el Frente de Pueblos en Defensa del Agua, Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala anunció una serie de actividades y protestas durante la visita del mandatario.

Inicialmente se dijo que López obrador visitaría el poblado de Anenecuilco, en Ayala, donde nació el general, e incluso en Chinameca donde fue asesinado pero el gobierno del estado entreveró que el destino sería cambiado hasta que se acordó que fuera en la plaza principal del estado, en Cuernavaca.

Previous post

Anomalías en Sapac alcanzan a directivos

Next post

Firman UAEM e IMEM convenio para combatir violencia contra la mujer