Home»Inicio»Exigen con violencia limitación territorial con Puente de Ixtla

Exigen con violencia limitación territorial con Puente de Ixtla

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Puente de Ixtla, Mor., 11 de abril.- Un grupo de pobladores de Xoxocotla arribaron de manera violenta a Puente de Ixtla, para exigir al alcalde la firma para establecer los límites territoriales entre ambas localidades, luego de su separación como municipio indígena autónomo.

Alrededor de unos 200 habitantes del recién creado municipio indígena arribaron a la cabecera municipal en mototaxis y una unidad del transporte colectivo, presuntamente agredieron físicamente a Zinnia Ocampo hermana de Mario Ocampo presidente municipal.

A decir de medios locales, además de la familiar del alcalde otras dos personas Jaime “N” y Jonathan, chófer y asistente respectivamente, resultaron con lesiones leves.

La exigencia de los inconformes es la firma de los límites territoriales entre la comunidad indígena y el municipio, para que puedan acceder a los fondos para su gestión.

Al sitio llegó tanto policía local, estatal como elementos del ejército Mexicano lo que inhibió mayores confrontaciones y los rijosos se marcharon del lugar.

El proceso quedó sin concluir desde agosto pasado, al terminar la LIII Legislatura, por lo que los actuales diputados retomaron la creación de cuatro municipios indígenas (Hueyapan, Coatetelco, Xoxocotla y Tetelcingo) en octubre pasado, pero fue hasta este año que se concretó la separación administrativa de tres de estas localidades.

Xoxocotla pertenecía a Puente de Ixtla y su mayor actividad económica es el comercio, así como los mototaxis.

Para “tomar las riendas” administrativas, la cabecera municipal a la que pertenecía debe firmar el oficio donde se establece su extensión territorial, que acorde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es de 63.3 kilómetros y una población de poco más de 20 mil habitantes.

Previous post

Participa Antonio Villalobos en evento con el presidente de México

Next post

Repunte de violencia por cambio en mandos policíacos