Home»Inicio»Cesan a veintena de policías de Cuernavaca

Cesan a veintena de policías de Cuernavaca

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 12 de abril.- Alrededor de 20 policías de Cuernavaca no acreditaron los exámenes de control de confianza por lo que podrán ser dados de baja, declaró el alcalde capitalino Antonio Villalobos Adán.

Los elementos evaluados fueron de la Policía Preventiva y de Tránsito, y a decir del edil de Cuernavaca, “no son 150 elementos como se difundió en algunos medios locales y redes sociales, son alrededor de 20 policías”.

Acusó que por tres años presuntamente no se dio cumplimiento a este trámite, que evalúa entorno social y situación patrimonial; Psicológico; Poligráfico; Médico y Toxicológico, y en caso de no ser aprobado el personal es dado de baja.

A inicios del presente mes se realizó en la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca el Consejo de Honor y Justicia, que determinó la destitución de elementos que no aprobaron los exámenes de control de confianza y otras causales de baja.

El tema del control de la policía municipal mantiene confrontados a los gobiernos municipal y estatal, debido a la negativa del alcalde de Cuernavaca de firmar el convenio de Mando Coordinado que desde mediados de marzo pasado fue signado por 33 de los 36 municipios.

Dicho convenio establece, entre otros aspectos, que el comisionado estatal de Seguridad Pública José Antonio Ortiz Guarneros, es quien decide sobre la titularidad de la Secretaría municipal así como los operativos a implementarse, situaciones a las que se opone Villalobos Adán.

Desde que tomó protesta en el cargo, en enero pasado, la Secretaría de Gobierno busca un acercamiento con el edil capitalino a fin de llegar a un acuerdo sin que hasta el momento se haya logrado. “La ciudadanía debe saber que Cuernavaca tendrá su propia policía”, declaró este día el alcalde.

Los exámenes de control de confianza se realizan en el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Morelos (CECC), conocido anteriormente como C3 cuya operación estaba bajo el mando de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, hasta el año pasado, cuando se realizaron diversos cambios en la ley Orgánica de la dependencia y el control lo asumió la Fiscalía General del Estado.

Previous post

Caen pensiones "doradas" de excolaboradores de Graco y exdiputados

Next post

Busca Obras 350 mdp para conservación de red estatal de pavimentación