Home»Inicio»Fiscalía coacciona para obtener expedientes: médicos

Fiscalía coacciona para obtener expedientes: médicos

3
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 16 de abril.- Integrantes del Colegio de Médicos de la Región Oriente acusaron que la Fiscalía General del Estado exigió los expedientes médicos de los pacientes atendidos en instituciones públicas y privadas, que resultaron lesionados en el ataque a balazos en un restaurante de Cuautla, el sábado pasado.

Omar Cerezo, vocero de la agrupación, relató que los Ministerios Públicos demandaron la entrega de los expedientes clínicos como parte de la investigación que realizan a fin de esclarecer el hecho violento que dejó cinco personas muertas y al menos una decena de heridos, acorde a lo expuesto por la propia Fiscalía.

La solicitud de la Fiscalía, dijo Omar Cerezo, violenta la Ley General de Salud, de Datos Personales y a la Norma oficial 04 de los expedientes clínicos, por lo que los pacientes que sientan que fueron violados sus derechos pueden iniciar un proceso legal en contra de médicos y hospitales, responsables de sus expedientes. En este caso la Fiscalía debe suspender garantías para tener acceso a dicha información sin que las consecuencias sean para la parte médica, refirió el vocero.

En torno a las presuntas llamadas de amenazas realizadas a los hospitales, para que los heridos no fueran atendidos, Omar Cerezo rechazó que se hayan realizado y que por ley los médicos no pueden negar la atención pero advirtió que tras conocer el hecho sí activaron el protocolo de seguridad
Incluso relató que en el hospital General de Cuautla hubo presencia policiaca pero dijo desconocer si hubo operativos similares en otras instituciones.

El Colegio pidió a las autoridades esclarecer el caso para que en caso de que alguno de sus colegas esté implicado en alguna actividad ilícita o con algún jefe delincuencial, los señalamientos sean puntuales sin criminalizar al gremio.

Los galenos condenaron el ataque, “venga de dónde venga, estamos enojados y preocupados principalmente por los niños asesinados”, subrayó.

Los profesionales de la salud urgieron una reunión con el gobernador Cuauhtémoc Blanco para establecer líneas de acción, ya que el gremio llevaba un lustro sin verse inmiscuido en hechos como el del pasado sábado, sostuvieron.

El ataque al lugar presuntamente estaba dirigido a un líder criminal de la zona oriente, quien estaba con las familias de los médicos pero que logró escapar al atentado en su contra, no así los integrantes de las dos familias afectadas.

Previous post

Crece violencia por atentado contra líder del CJNG: comisionado

Next post

Suspenderá SMyT labores del 17 al 20 de abril