Home»Inicio»Actividad sindical de víctimas, principal línea de investigación en tiroteo del zócalo

Actividad sindical de víctimas, principal línea de investigación en tiroteo del zócalo

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Foto: Margarito Pérez Retana

Cuernavaca, Mo., 13 de mayo.- El fiscal general Uriel Carmona Gándara declaró que las principales líneas de investigación donde perdieron la vida dos líderes del comercio ambulante son su actividad sindical, intereses derivados de la misma así como rencillas pasadas.
El fiscal aseguró que en torno al autor material del ataque perpetrado el pasado miércoles, a un costado de la sede del Ejecutivo estatal, se le atribuye al detenido Maximiliano “N”, de 22 años, pero indagan la autoría intelectual del móvil que llevó al presunto responsable a privar de la vida a Roberto “N” y Jesús “N”, líderes de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) en el ramo del comercio ambulante del centro histórico.
Sobre el hecho, comentó que se han realizado algunos cateos en domicilios en los que han obtenido indicios importantes, como el realizado en la colonia Altavista de Cuernavaca, derivado de una llamada anónima donde denunciaron que se vendían drogas, y en el que incautaron vegetal verde, casquillos percutidos de diferentes calibres e incluso encontraron manchas hemáticas, pero aclaró que en caso de confirmar relación con los hechos y el imputado lo harán valer en el plan legal.
En torno a los señalamientos vertidos por el padre de la víctima, Roberto Castrejón, en contra los líderes del Nuevo Grupo Sindical Bulmaro y Ben Hur Hernández, padre e hijo, al responsabilizarlos directamente del ataque, el fiscal adelantó que será citado a declarar para que aporte los elementos a fin de seguir esa línea de investigación ya que el padre de la víctima sólo compareció cuando le fue entregado el cuerpo de su hijo.
Asimismo dijo que continúa el análisis de cámaras de videovigilancia para ubicar al sujeto que recogió objetos, presuntamente de una de las víctimas.
Señaló que la sustracción del arma oficial que el presunto criminal usó en el tiroteo, fue denunciada desde febrero del año pasado cuando tomó posesión del cargo, ya que en la entrega-recepción se percató del faltante de la pistola .9mm marca Glock la cual estaba a signada a un elemento policíaco de Cuernavaca y estuvo implicada en la intervención del policía para detener a ladrones de un banco, asalto cometido en el centro de Cuernavaca en octubre de 2017.
“Ya tenemos ubicados a los responsables, fue personal de la Fiscalía que viene de administraciones pasadas, algunas de esas personas se fueron antes de que yo tomara posesión del cargo, otras siguen en activo”, acusó, pero afirmó que además de la denuncia que inició en febrero de 2017, la Comisión Estatal de Seguridad Pública así como la administración estatal ampliaron las denuncias sobre el hecho en particular.
Finalmente dijo que la pistola no fue sustraída exprofeso para cometer el doble homicidio, sino que presumen fue para su venta ilícita. También expresó que la bodega de evidencias tenía serias deficiencias las cuales han ido solventando con la implementación de un sistema de videovigilancia.
Carmona Gándara lamentó que se haya filtrado información falsa en torno al presunto criminal, como la obtención de un amparo para su liberación inmediata así como el presunto suicidio del mismo.
“Su estado de salud es óptimo, tan es así que ha enfrentado la acción de la justicia en sus audiencias. En cuanto nos enteramos del rumor confirmamos que el imputado estuviera vivo y en buenas condiciones”, aseveró.
La audiencia de vinculación del sujeto se realizará este miércoles 15 de mayo en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, en Xochitepec.

Previous post

Vinculan al "Ray" por secuestro

Next post

Firman convenios de seguridad para combatir delincuencia