Home»Ambiente»Fortalecerán acciones para mejorar calidad del aire en Morelos

Fortalecerán acciones para mejorar calidad del aire en Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 13 de mayo.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos pondrá en marcha un programa ambiental en el segundo semestre de este año, con el cual se busca mejorar la calidad del aire y reducir los índices de contaminación en el estado, principalmente en las zonas con mayor urbanización.

El titular de la dependencia, Constantino Maldonado Krinis, informó que dicho plan incluirá la instalación de cinco nuevos verificentros, la implementación de patrullas ambientales que vigilarán el cumplimiento de la verificación vehicular, así como una campaña de descuentos en multas para quienes no cumplieron con esta obligación en los años anteriores.

Detalló que actualmente se cuenta con 11 centros de verificación para unos 800 mil vehículos en todo el estado, por lo que la actual administración, encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, se dio a la tarea de licitar cinco nuevas estaciones, las cuales ya fueron aprobadas y se pondrán en marcha en unos tres meses.

Además, Maldonado Krinis reveló que, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), se analizan los términos jurídicos correspondientes para requerir que todos los automóviles con placas del estado de Guerrero que circulen en Morelos también cumplan con la verificación vehicular.

Recalcó el llamado a la población para que cumpla con esta obligación ambiental, ya que se tiene el reporte que en días pasados se han presentado altos índices de contaminación en el aire, principalmente en la zona centro del estado.

Recordó que al inicio de la administración se recibieron tres equipos de monitoreo del aire, de los cuales dos se encuentran funcionando en el centro Histórico de Cuernavaca y otro en Ocuituco, el tercero ubicado en Zacatepec está dañado a causa del sismo del 19 de septiembre del 2019.

Por tal motivo, agregó, se pretende aumentar a 500 el número de sensores que miden el nivel de contaminación ambiental en el estado, el cual estaría vinculado a una aplicación móvil, con el fin de que la ciudadanía pueda acceder a dicha información en tiempo real.

Actualmente, el Gobierno de Morelos, a través de la SDS, opera la caseta del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Morelos (SIMAEM) para fortalecer el Programa de Calidad del Aire en el estado.

El funcionario estatal afirmó que con base en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, implementará acciones, proyectos de desarrollo integral en beneficio de la entidad y su gente, alineados a los objetivos de la agenda 2030, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Previous post

Llama SMyT a aprovechar descuentos en trámites vehiculares

Next post

Aquí las recomendaciones ante incendios forestales