Home»Inicio»Entregan diputados premio al Mérito Periodístico 2019

Entregan diputados premio al Mérito Periodístico 2019

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 7 de junio.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, las y los diputados del Congreso del Estado de Morelos hicieron entrega del “Premio al Mérito Periodístico” 2019 a los profesionales de la comunicación que se distinguieron por su apego a la verdad, objetividad y lucha en la defensa de la liberta de expresión, información y opinión en beneficio de la comunidad morelense.

El Comité del Premio al Mérito Periodístico, conformado por las diputadas Dalila Morales Sandoval, Blanca Nieves Sánchez Arano, Elsa Delia González Solórzano y el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, junto con integrantes de la Junta Política y de Gobierno y el resto de los diputados presentes, entregaron el Premio a los ganadores de la edición 2019 de este galardón.

También, los legisladores, en un receso de la sesión decretado más tarde, inauguraron la Sala de Prensa “Leona Vicario”, instalada con el propósito de otorgar mayores facilidades a los representantes de los diversos medios de comunicación, para que cuenten con un espacio digno desde donde desarrollar su trabajo.

Al inaugurar la Sala de Prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Alfonso de Jesús Sotelo, destacó la transparencia en la entrega del “Premio al Mérito Periodístico” 2019 y dijo a los periodistas reunidos en el lugar, que mediante este acto se muestra que “somos un Poder Legislativo diferente” al dotarlos de esa herramienta necesaria para realizar su labor cotidiana y refrenda su compromiso con la libertad de expresión.

El Jurado Calificador lo conformaron profesionales destacados en el ámbito del periodismo y la comunicación: Jesús Lemus Barajas, periodista y autor de ocho libros; Salvador Rivelino Rueda Frías, periodista que ha colaborado en el portal La Silla Rota, El Financiero, ABC Radio, portal Reversos, y profesor en la Escuela Carlos Septién; y José Javier del Castillo Martínez, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Internacional UNINTER de Cuernavaca.

Al hablar a nombre del Jurado, el maestro José Javier Castillo destacó el trabajo transparente realizado para seleccionar a los ganadores, las características analizadas en los trabajos presentados, que incluyeron, por ejemplo, su impacto en la sociedad por la información difundida y la contribución al debate público para contar con una ciudadanía bien y mejor informada para la toma de decisiones; destacó que en México han muerto más periodistas que en cualquier otro país en los dos últimos años, por lo que ejercer el periodismo actualmente es muy loable, pero sobre todo valiente.

En el “Premio al Mérito Periodístico” 2019 participaron los trabajos publicados en los años 2017 y 2018, y se registraron 104 propuestas de las cuales se premiaron tres lugares por categoría quedando de la siguiente manera:

Medios impresos:

– 1er lugar: Alma Karla Sandoval Arizabalo, del periódico La Jornada Morelos, por la crónica “Jojutla, casi el epicentro”.

– 2º. lugar: Máximo Cerdio Gordillo; del periódico La Unión de Morelos, por la crónica: “Sonata para Margarita”.

– 3er. Lugar: Marcela García Aparicio, del Diario de Morelos, por el reportaje; “Detección Oportuna…Mastografia.”

En esta categoría se otorgó una mención honorifica a la periodista Tirza Sara Duarte Bazán, del periódico La Jornada Morelos, por la crónica “No vamos a dejar en el olvido a nuestros hijos”.

Periodismo radiofónico:

1er lugar: Raúl Silva de la Mora, del Instituto Morelense de radio y Televisión, por el reportaje; “Yo fui Bracero”.

En esta categoría el jurado calificador determinó dejar desiertos el segundo y tercer lugar, al considerar que los trabajos inscritos no cubrieron los parámetros delineados.

Periodismo televisivo:

1er lugar: Juan Esteban Salazar Dreja, del Instituto Morelense de Radio y Televisión, por el reportaje “Los Dueños de Nada”.

2º. lugar: Carlos Félix Gaxiola del Instituto Morelense de Radio y Televisión, por el reportaje “En busca del epicentro: crónica de un terremoto”.

3er. Lugar: Ángela Berenice González Miranda, de TV Azteca, por la nota informativa “Incendio en el CEBADAL”.

Periodismo digital:

1er. Lugar: Yesenia Daniel Ménez, de Mochicuani, con el reportaje “Morelos sin capacidad de respuesta ante emergencias”.

2º. Lugar: Emmanuel Villalobos Hernández de VOM Noticias, con la nota cronicada “Espionaje”.

3er. Lugar: Patricia Espíndola Uribe de Vom Noticias por “Sismo 19 de septiembre”.

Por trayectoria con 30 o más años se otorgó el Premio a la periodista de la región sur Angélica Tavarez Hernández y a Froylán Trujillo Hernández.

Luego de la premiación hizo uso de la palabra una de las ganadoras, Yesenia Daniel Ménez, quien destacó que muchos medios de comunicación han dejado de lado la práctica del periodismo para convertirse en agencias de publicidad, para satisfacer necesidades personales en busca de poder o económicas; detalló que, en términos generales, los comunicadores en Morelos subsisten en malas condiciones de trabajo que incluyen salario mínimo, falta de seguridad laboral y social.

Precisó que los reporteros quieren salarios dignos, que no sea la excusa decir que así son las cosas en este gremio, prestaciones de ley como toda persona que hace un trabajo honesto y profesional, al tiempo de hacer una protesta pública por los periodistas asesinados en este país, por los lesionados, por los desplazados, por los que hemos sufridos de censura y pérdida de nuestro empleo en ejercicio de nuestra profesión, creyendo en una libertad de expresión que está a merced solo de los grupos de poder.

Previous post

Realiza CES Foro por Plan de Pacificación en Tlaltizapan

Next post

Urgen revisar medidas sanitarias en manejo de desechos de rastros municipales