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Aplicación 911 sin funcionar y debe 4mdp; Capella no pagó

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Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 10 de junio.- La aplicación 9-1-1 para dispositivos móviles lleva dos meses sin funcionar debido a un adeudo millonario que dejó la administración pasada, informó el comisionado de Seguridad Pública José Antonio Ortiz Guarneros.
Explicó que la gestión de su antecesor Alberto Capella Ibarra dejó un adeudo de 4 millones de pesos, por lo que la aplicación fue suspendida desde un par de meses atrás.

Como medida alternativa, desde el pasado mes de mayo la aplicación emigró a “Halcón ciudadano”, que si bien guarda en esencia el objetivo del 9-1-1, para denunciar delitos comunes, actos de corrupción, secuestro, homicidio, drogas y trata de personas, no cuenta con el botón de pánico que a decir del actual comisionado, era una de las novedades más buscadas al conectarse con el sistema de geolocalización del dispositivo móvil y se podía localizar con precisión a la víctima.
El responsable de la seguridad en la entidad explicó que el servicio sólo está disponible a través de llamada telefónica pero se busca, a través de la Secretaría de Hacienda estatal, la forma de recuperar la anterior aplicación, vigente en nuestro país desde octubre de 2016. El 911 sustituyó diversos números de emergencias como el 066 ó 088.
La otra alternativa es hacer denuncias a través de los “segurichats”, pero con la restricción de que sólo aquel ciudadano que sea parte de estos grupos de whatsapp tiene acceso a esta opción, pero a decir de Ortiz Guarneros, el ciudadano debe hacer la denuncia al 9-1-1 para darle formalidad.

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