Home»Inicio»Cero impunidad en caso de abuso policiaco, asegura comisionado

Cero impunidad en caso de abuso policiaco, asegura comisionado

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 11 de junio.- El comisionado estatal de Seguridad Pública José Antonio Ortiz Guarneros afirmó que no tolerará ningún abuso policiaco, cero impunidad, en torno al uso excesivo de la fuerza o hasta privación de la vida como el último caso registrado en Xochitepec donde cinco elementos fueron imputados al delito de homicidio cometido en contra de un detenido.
El pasado viernes Braulio “N”, detenido bajo el cargo de robo a una taquería, murió al estar bajo la custodia de los policías. El hombre pretendió darse a la fuga pero fue detenido cuando pretendía saltar una barda.
Un reporte policial indica que El detenido saltó de la batea del vehículo oficial e intentó fugarse de nuevo, por lo que fue sometido y llevado de nueva cuenta a la patrulla, aún con vida. Hasta ahora se desconoce el momento en que fue estrangulado ya que en un video difundido en redes sociales se observa aún con vida posterior a su sometimiento.
Guarneros Ortiz explicó que bajo el convenio del Mando coordinado, los elementos estaban bajo las órdenes del director de Seguridad Pública municipal, quien decidió poner a disposición a los agentes Julio César “N” y Gabriel “N”, por los indicios que observó.
En opinión del Comisionado si los policías recibieron vivo al detenido así lo debieron entregar a las autoridades correspondientes pero sucedió lo contenido y por eso los detuvieron, explicó.
Posteriormente la Fiscalía General del Estado ejecutó orden de aprehensión contra los imputados Israel “N” de 27 años, Juan “N” de 47 años y Gonzalo “N” de 49 años, ingresados al Cereso “Morelos” con los otros dos detenidos, imputados por el delito de homicidio doloso.
Ortiz Guarneros aseguró que la institución a su cargo no permitirá ningún acto de presunto abuso policiaco, uso indebido de la fuerza o de atribuciones que deriven en lesiones o en la muerte, como en el caso del detenido Braulio Fabián “N”, por lo que el domingo pasado que la Fiscalía General del Estado le requirió información en un lapso de tres horas, de inmediato la entregó.
“No vamos a pasar por alto ningún abuso de policías, hay protocolos del uso de la fuerza y ellos están obligados a cumplirlos”, afirmó. Bajo esa consigna el comisionado dijo que busca dignificar al policía para que le tengan respeto y no miedo, además de que recordó que el cuerpo policiaco ha recibido capacitación en materia de derechos humanos por lo que “sería algo ilógico que defendemos una postura de barbarie cuando nos han adiestrado en preservar los Derechos Humanos”.
El responsable de la seguridad en el estado reveló que de octubre a la fecha, 24 policías han sido suspendidos de sus funciones por diversas causas como faltas injustificadas, ejercicio indebido del cargo, conducir una unidad oficial en estado de ebriedad, no aprobar los exámenes de control de confianza, abandonar el servicio encomendado, falta de honradez y probidad así como omisión del servicio.
Sobre el tema José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, expresó que están a la espera del resultado de las indagatorias de la Fiscalía General del Estado en torno al presunto homicidio del detenido.
Comentó que ante la incertidumbre sobre el caso esperarán la integración de todos los elementos y en caso de comprobarse su participación, paguen por este delito. Si se procedió mal, si hubo una serie de situaciones que se hicieron mal, la justicia se encargará de ese asunto y las penas que sean correspondientes, expresó.
Para el hombre más cercano al gobernador Cuauhtémoc Blanco, el caso fue aislado y si los policías realizan mal su trabajo deben enfrentar la acción de la justicia, pero también se han presentado ataques contra los uniformados, como el ataque de talamontes en su contra ocurrido en el municipio de Tetela del Volcán o un par de agresiones a tiros en Huitzilac.
Sanz Rivera aseguró que los oficiales están capacitados, ya que tienen años de servicio, pero admitió que ante la falta de personal y tiempo, no están actualizados en algunos aspectos como los relacionados a los juicios orales.

Previous post

Aprueba Junta Política convocatoria para elegir Auditor general del estado

Next post

Necesario conocer mecánica de lesiones en muerte de Braulio