Home»Inicio»Busca contraloría fortalecer el control interno institucional de la administración pública

Busca contraloría fortalecer el control interno institucional de la administración pública

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor. 30 de junio.- A fin de dar cumplimiento a las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, la Secretaría de la Contraloría busca impulsar mejores prácticas privilegiando el control preventivo en términos de legalidad, eficiencia y transparencia, a través de mecanismos de coordinación, evaluación, control interno y modernización de la gestión pública.

Para ello, se llevará a cabo la auto-evaluación de control interno en todas las secretarías, dependencias y organismos de la administración pública estatal, mediante los Sistemas de Evaluación de Clima Laboral (SECLIM) y Control Interno (SECI).

Lo anterior, a fin de determinar el grado de avance y cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, por medio de cinco componentes tales como ambiente de control, administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y supervisión.

El objetivo principal es detectar riesgos, áreas de oportunidad, y crear un diagnóstico que permita establecer medidas de carácter preventivo, que promuevan el cumplimento de las disposiciones legales y administrativas dentro de los servicios gubernamentales, así como eficientar el uso adecuado de los recursos y bienes del Estado.

El contralor estatal, Cesar Santana Nava, destacó que se implementarán mecanismos para reforzar el Sistema de Control Interno Institucional, el cual estará orientado a la trasparencia y rendición de cuentas, consolidando la confianza y certidumbre de la ciudadanía en el Gobierno.

En ese contexto, la Dirección de Control Interno capacitó a 60 servidores públicos, entre enlaces del sector central y paraestatal, así como comisarios públicos, con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para facilitar el uso y operatividad de las plataformas informáticas de SECLIM y SECI.

Dichas evaluaciones darán inicio en la segunda semana de julio, y se aplicarán durante un periodo de aproximadamente cinco meses.

“Es responsabilidad de los titulares de las entidades públicas generar y dar certeza de la participación y concientización del control interno en todas las áreas de gobierno”, puntualizó Santana Nava.

Previous post

Tiene Morelos 85 por ciento de abasto de medicamentos: Cantú Cuevas

Next post

Inicia reforestación de la sierra Monte Negro