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Capufe Confirma infiltraciones en subsuelo del Paso Exprés

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Redacción SL

CUERNAVACA, Mor., 2 de julio.- Caminos y Puentes Federales anunció que el Centro SCT Morelos realizará la perforación e instalación de drenes de penetración en la cara del muro de concreto desprendido en el Paso Exprés, en el kilometro 84+300 a la altura de la colonia Antonio Barona.

Los trabajos, explicó Capufe, serán a una profundidad de 6 metros con inclinación del 5% y con ello esperan abatir la presión hidrostática que ésta ejerce sobre el muro.

De esta manera Caminos y Puentes Federales confirmó que el desprendimiento del muro de concreto fue provocado por la presión hidrostática, formada a su vez por las infiltraciones de agua.

En un oficio dirigido al Secretario de Obras de Morelos, Fidel Giménez-Valdés Román, el Director de Infraestructura Carretera, José Luis Lerma Mercado, informa asimismo que CAPUFE gestiona ante el Fiduciario Banobras los recursos para atender de manera definitiva el desprendimiento del muro de contención y el surgimiento de fracturas en el pavimento del Libramiento Cuernavaca.

“Es importante mencionar que CAPUFE actualmente lleva a cabo inspecciones en las estructuras y obras de drenaje en todo el Libramiento, así como estudios de estabilidad del talud del corte del km 93.500 cuerpo A. Por otra parte estamos en espera de la liberación de recursos para llevar a cabo un diagnóstico integral de la infraestructura del libramiento Cuernavaca”, responde el organismo luego que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco solicitó generar un programa de remediación en la obra dañada.

En respuesta el Director de Infraestructura Carretera refiere que CAPUFE instaló dispositivos de señalamiento de protección de obra, cerró la circulación del carril de baja velocidad como medida de prevención, apuntaló el muro afectado mediante vigas de acero con soldadura y selló la grieta longitudinal en la banqueta de zampado con la finalidad de evitar más infiltraciones.

Además, dice Lerma Mercado, Capufe colocó bordillos para canalizar los escurrimientos superficiales de la calzada del Libramiento a fin de que el agua no escurra hacia la banqueta y muro afectado, y selló las juntas de la losa del pavimento con la banqueta que remata en el muro.

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