Home»Inicio»Programa de vacunación universal es eficaz y seguro: Cantú Cuevas

Programa de vacunación universal es eficaz y seguro: Cantú Cuevas

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 03 de julio.- Las vacunas son seguras y eficaces, y su único objetivo es brindar protección específica a la población contra enfermedades prevenibles por este medio, indicó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al encabezar la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva).

“Gracias al programa de inmunización se han erradicado enfermedades como la poliomielitis, controlado el sarampión y la rubéola, además de que se ha eliminado el tétanos neonatal como un problema de salud pública; en tanto, se descarta cualquier información que desacredite su eficacia y seguridad”, apuntó.

Asimismo, Cantú Cuevas instruyó a los representantes de las instituciones a reforzar labores para garantizar que el 100 por ciento de los morelenses menores de ocho años cuenten con el esquema básico de inmunización completo.

“Servicios de Salud de Morelos (SSM) tiene bajo su responsabilidad más de 192 mil niños; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alrededor de 73 mil, ISSSTE un promedio de 12 mil 500; mientras que la Sedena se encarga de la población que tiene asignada; no obstante el programa de vacunación trabaja bajo los principios de gratuidad y universalidad, en tanto existe coordinación para que sin importar la derechohabiencia se apliquen los biológicos en cualquier institución”, especificó.

El funcionario resaltó el trabajo interinstitucional que se realiza en el estado para llevar a cabo las tres semanas nacionales de salud, la cuales se han convertido en un manera eficaz de garantizar a la población acceso oportuno y seguro a los biológicos definidos por las autoridades sanitarias del país.

“Gracias al esfuerzo compartido entre SSM, IMSS e ISSSTE, durante la segunda Semana Nacional de Salud logramos aplicar la segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a más del 90 por ciento de las niñas de quinto grado de primaria; entregar cerca de 295 mil sobres de Vida Suero Oral, 294 mil 680 dosis de albendazol y  más de 85 mil de vitamina A”, precisó.

Asimismo, durante la sesión Marco Antonio Cantú llamó a los integrantes del consejo a mantener por arriba del 95 por ciento las coberturas de vacunación contra el sarampión y rubéola, fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, así como continuar informando a la población sobre las medidas preventivas que deben tomar en cuenta para prevenir el padecimiento.

“En México el último caso autóctono de sarampión se confirmó en 1995, han existido importados, todos atendidos bajo un estricto protocolo; sin embargo debido a las bajas coberturas en países de Europa y Sudamérica principalmente, sumado a la movilidad poblacional se ha favorecido la presencia de esta enfermedad en el mundo”, señaló.

Finalmente, el secretario de Salud solicitó no bajar la guardia y preservar todas las acciones en campo y oficina para asegurar el bienestar de los morelenses a través de la inmunización.

Previous post

Pone en marcha Cuauhtémoc Blanco nueva imagen de “Biblioteca Vagabunda”

Next post

Invita SDS a participar en jornada de limpieza del cerro de la tortuga