Home»Inicio»Matan a migrante guatemalteco y hieren a su hijo

Matan a migrante guatemalteco y hieren a su hijo

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 8 de julio.- Migrantes de Guatemala fueron víctimas de la delincuencia organizada al ser abandonados en Veracruz, sufrir un secuestro y ser traídos hasta el municipio de Ocuituco, donde uno de ellos fue asesinado y un menor resultó herido.
El pasado sábado la Fiscalía General del Estado dio a conocer sobre el levantamiento de un cuerpo de un hombre, a la altura del puente negro en el municipio de Ocuituco, pero además el hallazgo de un menor que presentó lesiones en el cuello.
Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, detalló que fueron cuatro migrantes de origen guatemalteco, dos hombres adultos quienes eran hermanos acompañados cada uno por un menor, presuntamente hijos de los centroamericanos.
Los hombres y sus hijos fueron abandonados en el estado de Veracruz, donde fueron presa de grupos criminales quienes los privaron de la libertad, además exigieron un rescate por ellos el cual al decir del ombusdman fue cubierto, pese a ello fueron trasladados hasta el estado de Morelos.
En circunstancias que no han sido esclarecidas, Rudi Arnoldo y Cristian Iván, padre e hijo, fueron atacados con un arma blanca, en tanto sus familiares lograron escapar hacia el estado de México, aledaño a Morelos, donde ya fueron localizados pero se desconoce su estado de salud.
Rudi Arnoldo perdió la vida en tanto el menor de 10 años fue hospitalizado en Cuautla, donde tras ser intervenido quirúrgicamente se descartó que tuviera daño en cuerdas vocales aunque las autoridades sanitarias reportan que su estado de salud es delicado.
Greisbel Mendoza Camargo, director del Hospital General de Cuautla “Mauro Belaunzarán Tapia”, declaró que el menor se encuentra con tratamiento (analgésico y antibiótico) y en proceso recuperación en el área de Pediatría del hospital, bajo resguardado del personal del DIF.
Asimismo, el director del nosocomio precisó que ya se estableció comunicación vía telefónica con personal de la embajada de Guatemala para comunicar el estado de salud de Cristian.
Derivado de esta situación, la CDH Morelos inició el expediente de gestión 56/2019-VRO, en la Visitaduría Regional Oriente con sede en Cuautla, a través del cual se mantiene observancia permanente a las actuaciones de las autoridades involucradas, para la efectiva salvaguarda y respeto de los derechos humanos durante el proceso de repatriación y la atención médica, psicológica y de seguridad que tengan lugar.
A decir de Hernández Cruz, la Comisión observa el acompañamiento psicológico hacia el menor, ante el trance traumático que sufrió los últimos días. Además, se logró el enlace con la embajada de Guatemala y están a la espera que este día se ponga en contacto personal de la misma en el hospital.
Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) observa el proceso de las autoridades federales encargadas de migración, ya que los tres indocumentados serán repatriados a Guatemala.

Previous post

Sube Morelense al pódium en campeonato internacional de atletismo

Next post

Me trataron como a la peor de las delincuentes: exdiputada