Home»Inicio»FGR podría atraer crimen de migrante si hay traficantes de personas

FGR podría atraer crimen de migrante si hay traficantes de personas

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Emiliano Zapata, Mor., 10 de julio.- La Fiscalía General de la República (FGR) podrá atraer el caso de los guatemaltecos atacados en Morelos, de comprobarse la presencia de bandas delincuenciales de tráfico de personas, declaró el secretario de Gobierno Pablo Ojeda.

En rueda de prensa en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense, Ojeda Cárdenas comentó que hasta el momento no hay indicios claros de la presencia de algún grupo criminal que trafique con migrantes, incluso señaló que el Instituto Nacional de Migración tampoco cuenta con indicios de ello.

Pero las indagatorias deben seguir su curso, señaló, por lo que en un lapso de 30 días podrá definirse si hay indicios de lo anterior, en cuyo caso será la FGR la que pueda atraer el caso, de no ser así será la Fiscalía de Morelos la que lleve el curso de la investigación en cuanto al homicidio de Rudi Arnoldo y su homóloga Mexiquense por el presunto abandono que sufrieron por los traficantes de personas y el secuestro de las víctimas.

“No está claro cómo sucedieron los hechos, por lo que se continúan con las investigaciones, por el momento no podemos revelar más detalles debido a que la investigación está abierta”, dijo el secretario de Gobierno.

Lo anterior derivado del ataque que sufrieron cuatro migrantes de Guatemala –dos hermanos adultos acompañados de dos menores de edad, unos de 10 años y otro de 17, hijos de ambos-, el pasado fin de semana, que fueron presuntamente abandonados por traficantes de personas que los llevarían de su país de origen hasta los Estados Unidos, pero a quienes dejaron a su suerte en algún punto del país, sin que se haya esclarecido si fue en el estado de Veracruz o de México, donde a decir del responsable de la política interna de Morelos, fue en el poblado de Amecameca (a 52 km de Ocuituco) donde se separaron.

La mañana del sábado pasado, se localizó el cuerpo de Rudi Arnoldo, padre del menor de 10 años Cristian Iván. Ambos fueron atacados con objetos punzortantes que le ocasionaron la muerte al hombre y a pesar de que al menor le ocasionaron un corte en la garganta, éste no fue profuso por lo que no tuvo consecuencias de gravedad, informó el titular de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, quien recordó que desde el pasado lunes, el menor fue trasladado del Hospital de Cuautla al del Niño Morelense, donde permanecerá para concluir su tratamiento.

De manera preliminar se informó que al menos Rudi y Cristian fueron secuestrados, hubo un pago por su liberación pero pese a ello fueron atacados y abandonados en el municipio de Ocuituco, sin que se haya detallado con quiénes contactaron los presuntos criminales, quién cubrió el monto del rescate ni a cuánto ascendió el mismo.

Ojeda Cárdenas informó que a través de las autoridades mexiquenses, de migración y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se logró contactar con los familiares del menor que permanecieron en el Estado de México, fueron traídos a la ciudad de Cuernavaca con medidas cautelares donde permanecen en un albergue y mañana podrán visitar a su familiar.

“El niño puede hablar sin problemas, está en un cuarto sólo y resguardado. Pensamos que nos encontraríamos con un niño intranquilo, temeroso, pero no fue así, el menor está tranquilo, incluso nos pidió unos juguetes… pregunta mucho por su tío y su primo”, detalló el secretario de Salud quien evitó responder si el niño está consciente de la muerte de su padre.

Apuntó que en las próximas horas podrá ser dado de alta de manera médica, pero debe seguir con atención sicológica tras el hecho traumático que sufrió, advirtió.

Finalmente el secretario de Gobierno negó que la familia haya solicitado visa humanitaria para permanecer en el país, o incluso ante el gobierno norteamericano, por lo que se contempla la repatriación de los tres guatemaltecos si esa es su decisión.

Previous post

Detiene a dos hombres con un arma y droga en Ayala

Next post

“Malagradecidos, yo traje al Cuauh, yo la hice diputada…”: Hugo Eric Flores