Home»Inicio»Gobierno atenderá recomendación de la CNDH sobre caso Temixco

Gobierno atenderá recomendación de la CNDH sobre caso Temixco

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Jiutepec, Mor., 15 de julio.- El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que atenderá la recomendación 21VG/2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con respecto al multihomicidio de cinco mujeres, una bebé entre las víctimas de sólo dos meses de edad, y un adolescentes a manos de policías registrado el 30 de noviembre de 2017.

En el mismo sentido se pronunció el subsecretario de Gobierno José Guízar Nájera, quien declaró que a pesar de que no han sido notificados formalmente, aceptarán la recomendación y en breve sostendrán reuniones de trabajo con la Fiscalía y la Comisión Estatal de Seguridad Pública, para atender las observaciones hechas por el organismo descentralizado.

El mandatario estatal señaló que dicha recomendación, emitida el fin de semana por el organismo federal, es consecuencia de las faltas graves cometidas por la administración del exgobernador Graco Ramírez y el excomisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra y

sentenció que en su gobierno no hay cabida para la impunidad. “Nosotros no vamos a cubrir a nadie, se debe llegar a las últimas consecuencias”, aseguró.

La recomendación se derivó por los hechos ocurridos en noviembre de 2017, en el municipio de Temixco, donde policías del Mando Único de Graco Ramírez y Alberto Capella violentaron la paz y con exceso de violencia causaron la muerte a integrantes de la familia del presunto narcotraficante José Alberto Valdés Chapa, expuesto como tal por el entonces comisionado Capella Ibarra.

Hecho como esos no volverán a repetirse en Morelos, aseveró el actual gobernador quien dijo que su administración no actuará con la simulación de Graco Ramírez, quien nunca se ocupó de atender las necesidades de los ciudadanos. “Quien la deba, que la pague”, expresó Cuauhtémoc Blanco, al referirse a los anteriores funcionarios implicados en el caso.

Detalló que será a través de la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) se dará puntal seguimiento a los afectados, para que puedan acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto por la ley.

El 30 de noviembre de 2017, un grupo de policías presuntamente de tácticas especiales, ingresó a un domicilio de la colonia Rubén Jaramillo de Temixco, y mataron a la madre, esposa, hermana, hija y nieta de José Alberto Valdés Chapa, así como un adolescente de 14 años.

Ninguno de los policías involucrados ha sido sometido a proceso por el multihomicidio y los sobrevivientes, el propio Valdés Chapa, su hijo mayor, la esposa de éste, otro hijo de José Alberto de 17 años y un amigo de la familia, fueron acusados por la Fiscalía General del Estado por homicidio calificado en grado de tentativa, caso que llevó la fiscal contra el Feminicidio Fabiola García Betanzos, sin que pudiera acreditar la imputación y los cinco sobrevivientes quedaron en libertad.

En marzo del año pasado de nueva cuenta el hijo mayor de Valdés Chapa, José Antonio “N”, fue detenido por el mismo delito tras la inconformidad de la Fiscalía por la no vinculación, la cual logró en esa ocasión sin que fuera sentenciado.

Pero de nueva cuenta la fiscal García Betanzos fue incapaz de aportar elementos probatorios suficientes, y a finales de mayo pasado, el joven fue puesto en libertad.

Previous post

Emite CNDH recomendación por multihomicidio en Temixco

Next post

Se velará por respeto irrestricto a derechos humanos de la población:CBB