Home»Inicio»En Morelos no se investiga la trata: Catwlac

En Morelos no se investiga la trata: Catwlac

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 17 de julio.- En Morelos no se investigaba el delito de trata porque los agentes del Ministerio Público, PIC y peritos no conocían el contenido de la “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos”; no sabían siquiera cómo aplicarla, declaró la directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac) Teresa Ulloa Ziáurriz.
En las estadísticas oficiales Morelos ocupa el doceavo lugar a nivel nacional en el delito de trata de personas y en los últimos cuatro años se han registrado 45 denuncias, reveló Fernando Vela López, director general del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, quien lamentó que no hay certeza qué sucede con el delito de trata, ya que existe un subregistro.
Se sabe que se trató del delito de trata de personas cuando es atrapado el grupo delictivo que atentó contra una mujer u hombre, abundó.
Sobre el tema Ulloa Ziáurriz reveló que la organización que preside capacita a ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado, a los Policías de Investigación Criminal y peritos en lo relacionado al delito de trata.
En Morelos, detalló, no se usaba esta ley General porque los responsables de las investigaciones no sabían siquiera cómo, “es impresionante la reacción porque cuando voy explicando los elementos los propios agentes y peritos manifiestan que tal caso pudo ser investigado como tal y no se hizo por desconocimiento, incluso hubo casos que se investigaron como secuestro con el propósito de hacer daño”, lamentó.
Ello hizo de la entidad un terreno muy apetecible para las redes de trata, tanto para la trata de mujeres con fines de explotación sexual, tanto de lugar de origen, tránsito y destino, hasta de trata internacional, dijo.
También hizo alusión al turismo sexual entre menores de edad, por lo que señaló que el tema amerita un gran esfuerzo de todo el estado, para que se signe un compromiso tanto de hoteleros y toda la industria de servicios, a fin de lograr un Morelos libre de trata y de explotación en las tres regiones, oriente, surponiente y metropolitana, ya que prácticamente en todo el territorio morelense hay indicios de turismo sexual con niños.
“Morelos cambia los fines de semana con el arribo de visitantes, tenemos las dichosas botaneras donde atienden menores de edad que además de trabajar como meseras son usadas para servicios sexuales, y no se ha hecho nada”, expresó.
El mayor problema, estimó la activista, es la detención de las redes que operan en la impunidad al no haber acciones efectivas para la prevención de este delito. La prioridad debería ser la erradicación de esta práctica en sus diversas modalidades (sexual, laboral, servidumbre, falsas adopciones, comisión de delitos menores, tráfico de órganos, militar y esclavitud), ya que desde su experiencia se aplican menos recursos en su prevención que en el tratamiento de recuperación física y psicológica de las víctimas.
A pesar de que el Consejo Ciudadano estimó como no grave la situación del delito de trata, “en Morelos tenemos una disminución de denuncias, lo que no quiere decir que sea una disminución del hecho”, destacó Fernando Vela López.
A finales de 2012, cuando inició el sexenio de Graco Ramírez, éste manifestó que Morelos se encontraba entre los tres primeros lugares del mundo en delitos como la trata de personas, quien calificó de “espeluznante que esta actividad culmine en la comercialización sexual de las víctimas o en el tráfico de órganos de los menores.
Acorde a las estadísticas que entonces presentó, ubicó a Morelos en un tercer lugar en materia de pornografía infantil: “Esa es nuestra desgraciada situación”, acotó.

Previous post

Encinas desconoce el tema de fosas de Morelos: activistas

Next post

Inauguran feria estatal del pan