Home»Inicio»Asiste Sedagro a presentación de resultados MasAgro

Asiste Sedagro a presentación de resultados MasAgro

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 19 de julio.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del Gobierno estatal, Margarita Galeana Torres, asistió a la Presentación de los Resultados MasAgro y su alineación al Plan Nacional de Desarrollo, que se realizó en Texcoco, en el Estado de México, y el cual contó con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

La funcionaria ponderó los logros del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT),  porque benefician de manera directa a los productores de México y consecuentemente a los de la entidad morelense.

Por ello, refrendó la disposición del Gobierno del Estado de trabajar con el  CIMMYT, Campus Morelos, para la aplicación de tecnologías en favor de los productores y el campo morelense.

Galeana Torres puntualizó que el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Morelos se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo, en concordancia con lo que ha establecido el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Bram Govaerts, director global de Desarrollo Estratégico y Representante Regional para las Américas del CIMMYT, informó con gran júbilo la entrega del Primer Atlas Molecular de toda la biodiversidad del maíz, al que en los primeros seis meses del año se han agregado más de 100 millones de nuevos datos, pues se han seguido encontrando  maíces con mayor tolerancia al calor, sequía y resistencia al complejo de la mancha del asfalto.

“Esta es la base para que México esté preparado a la amenaza del cambio climático”, destacó Govaerts al tiempo de referir que en la segunda mitad del año, en el CIMMYT se estará trabajando en el Atlas Molecular del trigo.

En su intervención, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que es importante el acompañamiento del conocimiento y de la ciencia en el campo, y más aún que esa información se transmitan de manera adecuada a los  productores.

MasAgro busca el impulso de estrategias e innovaciones, con el fin de apoyar a los pequeños productores del medio rural; así como promover acciones que se fincan en semillas hibridas puras de maíz y líneas mejoradas de trigo, con costos económicos, las cuales tienen resistencia a los factores y cambios climáticos, como sequías, tolerancia a las heladas, falta de lluvias e incluso al ataque de plagas y enfermedades.

Previous post

El pacto transexenal a prueba

Next post

Invita SDS a consumir productos locales y sustentables