Home»Inicio»Temixco, foco rojo en violencia contra mujeres

Temixco, foco rojo en violencia contra mujeres

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 25 de julio.- La localidad de Temixco, ubicada en los límites de la zona metropolitana y sur del estado, registra el mayor repunte de violencia cometida en contra de la mujer. En situación similar se ubican Xochitepec, Emiliano y Yautepec, evidenció Fabiola Alanís Sámano, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

A través del análisis de los casos, expuso que en esas regiones se deben incrementar las medidas de los programas y acciones para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, porque ahí es donde se ha presentado el mayor número de hechos vinculados a la violencia

Entrevistada al inicio de la instalación de las Mesas Técnicas Estatales de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en casos de muertes violentas realizadas en un hotel de Cuernavaca, la directora detalló que es un tema central sobre las estructuras de prevención, relacionadas con el fortalecimiento de las áreas especializadas como los ministerios públicos que, a pesar de que en la entidad hay cinco agencias especializadas, se deben fortalecer.

Necesitamos reforzar la impartición de justicia a través de acciones y programas, prosiguió, para la atención de las mujeres en materia de prevención de la violencia, ya que reveló que a nivel nacional el 9% de los municipios concentran los casos de feminicidios y muertes violentas.

Sobre la incidencia feminicida, Fabiola García Betanzos, fiscal especializada en Feminicidio, expuso que Temixco es la localidad con el mayor número de casos.

En tanto, la alcaldesa de dicha localidad, surgida de Morena, Jazmín Solano López, admitió la situación de emergencia por la que atraviesa la localidad que administra.

Detalló que a través del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos trabaja en materia de atención y terapia con las víctimas, pero comentó que es a través de los menores de edad que al acudir a cursos de verano y recibir pláticas sobre violencia, identifican que sus madres son blanco de los maltratos.

No queremos ser parte de la estadística, declaró, por lo que fortalecerá programas y acciones para su prevención, “donde se tiene que trabajar es en rehacer el tejido social, el problema es generalizado porque recibimos llamadas de auxilio en materia de riñas familiares prácticamente de todas las colonias, pero las víctimas no denuncian por miedo”, por lo que aseguró se les da atención personalizada a cada caso.

Sobre el cumplimiento de las medidas contempladas en la Alerta de Violencia de Género que le corresponde cumplir a los municipios, la alcaldesa detalló que recientemente adquirió luminarias por 400 mil pesos y lleva a cabo labores de descacharrización y limpieza de brechas, donde la población nos ayuda a abrir claros ponderamos la instalación de las luminarias para que las calles sean seguras.

Para lo cual destina recursos como camiones y grúas en caso de que se requiera de mover escombro o basura así como la colocación o reemplazo de luminarias (con tres años de garantía) y al momento lleva alrededor del 60% del municipio iluminado.

Previous post

Galería - Centro histórico de Cuernavaca

Next post

Sufragio efectivo, no reelección