Home»Inicio»Detienen a 5 en Amilcingo por conflicto de gasoducto

Detienen a 5 en Amilcingo por conflicto de gasoducto

0
Shares
Pinterest Google+
Quema de maquinaria, destrozos en obra, daños contra vehículos oficiales y un herido, el saldo de la refriega.
De la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 14 de abril.- Habitantes de la comunidad de Amilcingo y activistas fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, este domingo, ante los daños ocasionados en contra de maquinaria utilizada en la construcción del gasoducto, así como a unidades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla Tlaxcala, así como habitantes de la comunidad del municipio de Temoac, se manifestaban este domingo, alrededor de las 13:00 horas, en las inmediaciones de la construcción del gasoducto y de la autopista Siglo XXI.
El motivo de la protesta, la liberación de activistas poblanos Abraham Cordero Calderón, presidente del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada; Enedina Rojas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan y Juan Carlos Flores Solís.
Sobre los hechos, el parte oficial
El comunicado oficial de la CES estipula que el domingo 13 de abril, alrededor de las 13:39 horas, elementos del Mando Único intervinieron ante los destrozos y daños a maquinaria que presuntamente los activistas realizaban en la obra del gasoducto, a la altura de la Normal de Amilcingo, en el municipio de Temoac.
“Un grupo de personas, aproximadamente 50, agredían físicamente a trabajadores del gasoducto, desprendían cables hidráulicos y provocaban daños dentro de las retroexcavadoras, dos de las cuales fueron incendiadas.
“Al notar la presencia policiaca, las personas arrojaron piedras en contra de los elementos, un hombre y una mujer que viajaban a bordo de una unidad marca Nissan, tipo Urban, de la ruta 21, lanzaron ladrillos contra la unidad oficial, lo que dañó parabrisas, batea y espejos laterales de dos unidades”, fue parte del comunicado oficial.
La versión de los activistas
Habitantes de la comunidad de Amilcingo realizaban una manifestación y boteo para exigir la liberación del poblano Juan Carlos Flores, del Frente, cuando alrededor de las 13:00 horas 10 patrullas impidieron la manifestación.
Argumentaron que fueron agredidos con gas lacrimógeno y físicamente, con armas de fuego y balas de goma, por lo que una persona del sexo masculino resultó herido en la pierna.
Adán Rosales, Aarón Aguilar, Victorina Ramírez, Jazmín Velázquez, Petra “N” y Juvenal Solís, fueron las personas detenidas.
La mañana de este lunes, la fiscalía morelense publicó que “con relación a la situación legal de las cinco personas detenidas en Amilcingo, municipio de Temoac, sólo se retuvo a Aarón ‘N’, puesto que ahora se sabe que esta persona dio alojamiento a los líderes y activistas de Puebla, de los cuales un grupo presuntamente prendió fuego a maquinaria pesada, mientras otros 40 se manifestaban en el lugar de los hechos”.
Previous post

There is no more story.

Next post

Autodefensas recuerdan el Caudillo del Sur‏