Home»Inicio»Reforzarán zona sur tras captura del “Carrete”

Reforzarán zona sur tras captura del “Carrete”

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 2 de agosto.- La captura del líder de “Los Rojos”, Santiago Mazari “El Carrete”, obligará al gobierno estatal a reforzar la frontera sur debido a que era la zona de control del delincuente.

Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, admitió que esperan un “reacomodo” de la célula criminal así como de sus contrarios que pueden aprovechar la detención tanto de “El Carrete” como de Marco “N”, uno de sus colaboradores, y el abatimiento de Juan Castillo Gómez “El Teniente”, mano derecha de Mazari Hernández, registrada en el municipio guerrerense de Leonardo Bravo.

Debemos tener mucho cuidado en la zona sur, expresó el funcionario estatal, y hacer despliegues y operativos en aquella zona, colindante a Guerrero, para evitar un incremento de la violencia como reacción de los otros grupos delincuenciales, por lo que adelantó que enviarán fuerzas federales y estatales.

Asimismo reformularán la estrategia con la Guardia Nacional para que tenga presencia en la zona sur, ya que sólo está desplegada en la zona metropolitana y oriente, debido a la captura de Raymundo Isidoro Castro Salgado “El Ray”, considerado como jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, ocurrida a principios de mayo pasado, y quien operaba en el municipio de Cuautla principalmente.

“El área de inteligencia del estado tiene mucho trabajo, estará muy atenta con las áreas de inteligencia del Gobierno federal, y también, para hacer despliegues y operativos específicos en la zona sur del estado”, indicó el encargado de la política interna al salir de una reunión efectuada este día en Residencia Oficial.

Ojeda Cárdenas comentó que desde el inicio del actual gobierno, detectaron ocho objetivos principales y este año se ha logrado la detención de dos de ellos.

El primero fue la detención de “El Ray”, ocurrida un par de meses atrás en la entidad vecina de Puebla, luego de que éste escapara de un ataque armado en un restaurante en Cuautla, donde perdieron la vida tres adultos y tres niños.

Tras su captura la zona oriente se vio convulsionada por una ola de homicidios presuntamente relacionados con el grupo opositor al CJNG, responsable de delitos como extorsión, secuestro y trasiego de drogas y armas.

El segundo logró se efectuó ayer con la detención de “El Carrete”, quien desde hace más de una década sentó sus “reales” en la zona sur de la entidad, principalmente en el municipio de Amacuzac.

A decir de Ojeda Cárdenas, Santiago Mazari fue cercado en Morelos y desplazado hacia el estado de Guerrero, donde se ocultaba en la zona de la sierra presuntamente para  estar más protegido.

Sin embargo, el pasado fin de semana se registró un homicidio en la parte norte de Cuernavaca, donde el cadáver de la víctima fue dejado desnudo sobre una manta de grandes proporciones en la que se dio cuenta de la ubicación del criminal en el municipio guerrerense de Leonardo Bravo, donde finalmente fue capturado.

Además, vecinos del municipio guerrerense dieron cuenta de enfrentamientos a balazos desde el sábado pasado, presuntamente con integrantes de otro grupo criminal.

La agencia Apro de Proceso dio cuenta el pasado miércoles de la muerte de “El Teniente”, pero entonces se difundió el presunto escape de Mazari Hernández e incluso se habló de que éste fue herido en la refriega.

Diversos medios locales dieron cuenta esa misma noche que “El Carrete” estaba cercado por integrantes de la Marina, el Ejército y la Policía Federal en la sierra de Guerrero.

Fue hasta anoche que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de redes sociales, confirmó la captura del criminal en la entidad sureña.

Previous post

Opinión - Proteger el megaproyecto: “Ley Garrote”

Next post

Cómplices del “Carrete” intentaron pasar por desplazados