Home»Inicio»Anuncian primer Foro Internacional Presupuesto Participativo para el buen vivir

Anuncian primer Foro Internacional Presupuesto Participativo para el buen vivir

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 7 de agosto.- El Congreso del Estado de Morelos realizará el Primer Foro Internacional Presupuesto Participativo para el buen vivir, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del recinto legislativo  del 14 al 17 de Agosto. Mas allá del presupuesto participativo, este foro tiene como fin la participación como espacio de coordinación transversal de diferentes políticas publicas entre gobierno y sociedad civil.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una Iniciativa de Ley el pasado 10 de Diciembre en el pleno, referente al “presupuesto participativo”, a fin de permitir  que la ciudadanía decida sobre el destino de un 10 a un 15 por ciento de los ingresos del estado.

Javier García Chávez, diputado local de Morena e impulsor de dicho proyecto,  informó que el  foro tiene la finalidad de recabar experiencias de los países invitados,  donde dicho mecanismo ya se aplica.

Explicó que  los presupuestos participativos son una herramienta de política pública alternativa a la presupuestación tradicional. Se basan en la participación y gestión de la ciudadanía, a través de la cual, ésta se convierte en sujeto activo del desarrollo al proponer y decidir, de manera directa, sobre el destino de una parte o porcentaje de los recursos públicos de un determinado nivel de gobierno.

Recalcó García Chávez, que dicho mecanismo permitirá a las comunidades más marginadas proponer la mejor aplicación del presupuesto con base a sus necesidades.

El Foro Internacional Presupuesto Participativo para el buen vivir, contará con la presencia de ponentes de talla internacional, Brasil, Bolivia y Ecuador,  cuya experiencia está enfocada en la aplicación del modelo de presupuesto participativo en diferentes regiones del mundo.

Entre los ponentes e invitados especiales se encuentran: Freddy Ehlers Zurita, ex Ministro del Buen Vivir de Ecuador, José Crespo Fernández, Embajador del estado plurinacional de Bolivia en México, Olivio de Oliveira Dutra, pionero del presupuesto participativo en Brasil, Mauri José Vieira Cruz, abogado social y ambiental de Brasil, José Pedro de la Cruz, ex presidente del Parlamento Andino de Ecuador, Juana Miranda Pérez, ex Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, Flor Dessire León Hernández, Presidenta del Instituto de la Mujer en el Estado de Morelos, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, entre otros.

Este foro contará con la colaboración y asistencia de autoridades del Poder Ejecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden consultar www.congresomorelos.gob.mx o al teléfono 7776092235

Previous post

Piden diputados conocer acciones contra adicciones en Cuautla

Next post

Proponen diputados Comisión Especial de seguimiento a AVG