Home»Inicio»Celebran aniversario del natalicio de Emiliano Zapata con nuevos compromisos a favor del campo

Celebran aniversario del natalicio de Emiliano Zapata con nuevos compromisos a favor del campo

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 8 de agosto.- En Anenecuilco inició la historia del revolucionario que hoy recordamos con respeto, admiración, gratitud y reconocimiento: José Manuel Sanz

En el marco del 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, el Gobierno del estado de Morelos sostiene que en coordinación con los campesinos, es tiempo de iniciar otra revolución del campo, pero ahora con inversión, comercialización, profesionalización y uso de tecnología para que los campesinos obtengan más y mejores productos.

Así lo afirmó José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, quien encabezó la ceremonia oficial realizada en la comunidad de Anenecuilco, municipio de Ayala, junto con Francisco Taibo, director general del Fondo de Cultura Económica de la Secretaría de Cultura federal, y representante personal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El acto se realizó en Museo Casa de Emiliano Zapata, donde nació el Caudillo del Sur el 08 de agosto de 1879, quien murió asesinado en la Ex Hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919.

Ante autoridades de los tres niveles y órdenes de gobierno, así como integrantes de asociaciones campesinas, Sanz Rivera consideró que a más de un siglo de la lucha armada, el campo de Morelos y de México debe revolucionarse, pero ahora con el uso de nuevas tecnologías que faciliten su desarrollo.

La tecnificación y mejores prácticas de comercialización se deben realizar desde una perspectiva social, “siempre con el respeto irrestricto a quienes con sus manos, mujeres y hombres, generan el sustento diario de los mexicanos”, expresó.

Sanz Rivera recalcó que en Morelos, cuna del general revolucionario, se reconoce la invaluable herencia del hombre que encabezó una lucha no por el dinero sino por la ley, no por el poder sino por la justicia.

“En Zapata encontramos al fiel heredero de una longeva tradición de la defensa de los derechos de los pueblos, reconociéndose a sí mismo como uno más de sus coterráneos, construyendo comunidad cotidianamente en el marco del respeto y del derecho”.

En tal sentido, el jefe de la Oficina de la Gubernatura destacó que honrar la memoria de Emiliano Zapata obliga a construir el diálogo permanente, que garantice acuerdos y genere alianzas entre los ciudadanos para forjar una sociedad justa e impulse el respeto irrestricto de la ley como práctica cotidiana de convivencia.

“He ahí nuestro reto: si desde Morelos se alzó la voz para recuperar la paz de los pueblos, hoy desde Morelos alzamos la voz para exhortar a construir la paz necesaria para la convivencia, estatal y nacional, y esa paz se construye con el esfuerzo de todos reconociendo las libertades y las pluralidades”.

En su intervención, el representante del presidente López Obrador, Francisco Taibo, resaltó que Emiliano Zapata es sinónimo de identidad en nuestra nación, por lo que desde el Gobierno de México, en conjunto con el estado de Morelos, se impulsan acciones encaminadas a cumplir su legado.

Por su parte, Margarita Galeana Torres, secretaria de Desarrollo Agropecuario, refrendó el compromiso de apoyo y acompañamiento a quienes continúan trabajando con sus manos el campo morelense.

“El compromiso es de todos, pensemos en el sector como una gran área de oportunidad, nuestro campo es un eslabón estratégico para la economía, porque es el lugar donde se producen nuestros alimentos”, mencionó.

Al final, las autoridades recordaron que en Anenecuilco inició la historia del revolucionario que hoy recordamos con respeto, admiración, gratitud y reconocimiento.

A la ceremonia acudieron Tiburcio Zapata, nieto de Emiliano Zapata; José de Jesús Guízar Nájera, subsecretario de Gobierno; María del Carmen Verónica Cuevas López, magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos; Luis Galindo Cortés, diputado local y represente del Congreso del Estado.

Así como Luis Arturo Cornejo, secretario de Educación; Elena González, directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura; Isaac Pimentel Mejía, presidente municipal de Ayala, además de diputadas federales por Morelos.

Después del acto protocolario, fue inaugurada la exposición pictórica “Zapata y Zapatistas”, de Edmundo Font.

Previous post

Emite salud recomendaciones para prevenir el sarampión

Next post

Rechaza asesor Anticorrupción emprender “cacería de brujas”