Home»Inicio»Pretende edil capitalino evadir responsabilidad de AVG

Pretende edil capitalino evadir responsabilidad de AVG

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 13 de agosto.- el edil capitalino Antonio Villalobos Adán pretende evadir su responsabilidad en torno a las estrategias que desde la comuna, y otras instancias estatales, debe implementar en torno a la Alerta de violencia de Género, medidas que están contenidas y detalladas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” con fecha 1 de junio de 2016.

El munícipe fue cuestionado sobre las declaraciones del Secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, sobre el desinterés que los alcaldes de Cuautla Jesús Corona Damián, Cuernavaca Francisco Antonio Villalobos Adán, Emiliano Zapata José Fernando Aguilar Palma, Jiutepec Rafael Reyes Reyes, Puente de Ixtla Mauro Ocampo Ocampo, Temixco Jazmín Juana Solano López, Xochitepec Alberto Sánchez Ortega y Yautepec Agustín Alonso Gutiérrez, han mostrado en torno a la Alerta de Violencia de Género y su responsabilidad en el cumplimiento de las medidas.

Desinterés que dejaron de manifiesto desde el pasado 20 de febrero, cuando en sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres (SEPASE), que preside el mismo secretario de Gobierno, se determinó integrar a los presidentes municipales para el seguimiento de la AVG, decretada en sus localidades desde el 10 de agosto de 2015.

Al ignorar el requerimiento de su presencia o en su caso de su inmediato en el nivel jerárquico, es decir los síndicos, así como el presentar tres acciones prioritarias, ayer se anunció que las sesiones del SEPASE se realizarán en los ocho cabildos, a fin de que asuman su responsabilidad.

Sin embargo, para el edil capitalino, la responsabilidad no es suya y excusó el incumplimiento de la medida federal a la falta de la firma del convenio del Mando Coordinado a fin de asumir la prevención del delito, acción que también pretendió evadir al decir de nueva cuenta que los ediles sólo administran la seguridad en sus localidades y la cuestión operativa es responsabilidad del Ejecutivo estatal.

Además aseguró que nadie del SEPASE se ha puesto en contacto para acordar la sesión de cabildo aducida, pero tampoco fue capaz de responder cuáles de las medidas (que a continuación se detallan) ha cumplido.

De acuerdo al decreto publicado en el ejemplar 5401 del periódico Oficial, se detallan las obligaciones de las secretarías, dependencias, entidades y municipios participantes por estrategias y líneas de acción en las que están explícitas las responsabilidades de cada instancia estatal o municipal.

Difundir a nivel estatal los alcances y naturaleza de la Alerta de Violencia de Género; Impulsar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas contra las mujeres; Publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y alcances de la Alerta de Violencia de Género con información accesible a la población, responsabilidad de la Coordinación Estatal de Comunicación Social, el Instituto Morelense de Radio y Televisión y los ocho municipios con AVG, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Fomentar acciones integrales de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género del estado de Morelos; Fomentar acciones integrales de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género del estado de Morelos, de las que son responsables el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSVDPC), la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) y los ocho municipios con AVG.

Realizar marchas exploratorias que permitan identificar zonas de riesgo para las mujeres en los ocho municipios donde fue declarada la AVGM, responsabilidad del CEPSVDPC y los ocho municipios con la declaratoria emergente.

Impulsar los modelos de redes comunitarias para la prevención y atención de la violencia de género con apoyo de las organizaciones de la sociedad civil en los municipios donde fue declarada la AVGM, responsabilidad del IMEM, CEPSVDPC y los ocho municipios con la declaratoria emergente.

Difundir información sobre líneas de apoyo a mujeres víctimas de violencia en los municipios donde fue declarada la AVGM, responsabilidad de la Coordinación Estatal de Comunicación y los ocho municipios con la declaratoria emergente.

Fomentar la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres en los ocho municipios donde fue declarada la AVGM, de lo que es responsable la CESP, el CEPSVDPC, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) y los ocho municipios con la declaratoria emergente.

Reforzar patrullajes preventivos en los ocho municipios donde fue declarada la AVGM; Impulsar la instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos en los ocho municipios donde fue declarada la AVGM; Impulsar los mecanismos de vigilancia y seguridad en el transporte público que opera en los ocho municipios donde fue declarada la AVGM; Promover la formación de cuerpos de seguridad especializados en la atención de la violencia contra las mujeres; Generar reportes sobre el seguimiento de las medidas de protección implementadas, responsabilidad de la CESP y los ocho municipios con la declaratoria emergente.

Efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de la mujer y aplicar las sanciones correspondientes en los ocho municipios donde fue declarada la AVGM de lo es responsable la CESP, la FGEM y los ocho municipios con la declaratoria emergente.

Generar los reportes correspondientes a las sanciones a los giros rojos o negros en los ocho municipios donde fue declarada la AVGM; Instalar alumbrado público y mejorar el existente en los ocho municipios donde fue declarada la AVGM, cuya única responsabilidad es de los ocho municipios con la declaratoria emergente.

Fortalecer las instituciones involucradas en la prevención, atención y sanción que integran el SEPASE, responsabilidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, FGEM, IMEM y los ocho municipios con la declaratoria emergente.

Ampliar la infraestructura material y de los recursos humanos del IMEM, instancias municipales de la mujer, DIF municipales y la FGEM, responsabilidad del DIF Morelos, FGEM, IMEM y los ocho municipios con la declaratoria emergente.

Promover la creación de módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo en los municipios donde fue declarada la AVGM, responsabilidad del IMEM y los ocho municipios con la declaratoria emergente.

Emprender acciones que permitan valorar, implementar y monitorear objetiva y diligentemente las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia en los ocho municipios donde fue declarada la AVGM; Operar un registro administrativo de órdenes de protección y la implementación de las mismas por parte de las autoridades facultadas para tal efecto responsabilidad de la FGEM, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ), DIF Morelos, CESP y los ocho municipios con la declaratoria emergente.

Realizar las asignaciones presupuestarias sobre políticas y programas con perspectiva de género, así como una financiación adecuada de programas y acciones encaminados a lograr la igualdad entre la mujer y el hombre, y destinados a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Morelos, responsabilidad de la Secretaría de Hacienda (SH), la Comisión Legislativa de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Morelos y los ocho municipios con la declaratoria emergente.

Presentar presupuesto con perspectiva de género, responsabilidad de la SH, TSJ y los ocho municipios con la declaratoria emergente.

Y Asignar recursos presupuestales que serán asignados para hacer frente a la contingencia de AVGM, responsabilidad de la SH, TSJ, Comisión Legislativa de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Morelos y los ocho municipios con la declaratoria emergente.

Previous post

Marco Mena se reúne con Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores 

Next post

Cancelan presupuesto para atención de personas trans