Home»Inicio»“Ahí jugaba o cantaba”, la niña de seis años

“Ahí jugaba o cantaba”, la niña de seis años

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL
Era medio día cuando la menor de seis años de edad dijo a su abuela Gris que se iría a dormir al cuarto que rentan en una vecindad situada en la calle Ayuntamiento, frente al panteón “La Leona”, a menos de 30 metros de donde trabaja la abuela.
LM, siglas de su nombre, salió del comercio y dobló hacia su izquierda. Pasó una tienda de abarrotes y luego un comercio de pozole y tacos.
Siguió sus pasos y al llegar a la entrada de la vecindad bajó unos 16 escalones para entrar el cuarto que renta la abuela. Abrió la puerta, se dirigió a la cama y después cubrió su cuerpo con cobijas ligeras, era parte de su costumbre al dormir o descansar, contaron testigos.
Es posible, dicen, que LM se haya aburrido ese día en el negocio por el calor que despide el comal donde se tienden las tortillas hechas a mano, o porque el reducido espacio del comercio limitó sus juegos imaginarios. “Ahí jugaba, se distraía o cantaba”, dijo una trabajadora mientras señala el sitio donde solía sentarse la menor.
Otras mujeres que ‘echan’ tortillas al comal la recuerdan como una niña alegre y siempre compañera de la abuela. Era habitual, dicen, que en las vacaciones escolares sus padres decidieran viajar de Chilapa, Guerrero a Cuernavaca pero la niña siempre prefería estar al lado de la abuela.
Hace un año la abuela Gris había comenzado a trabajar en ese negocio de la colonia La Carolina, situado a un kilómetro, aproximadamente, del centro de Cuernavaca y considerada entre las mas populares y también en el rango de alta peligrosidad.
Pendiente de su nieta, doña Gris pidió a sus vecinas que llegaban a comprar tortillas y comida ‘darle una vueltecita’ a su nieta. “Todo esta bien doña, esta dormida y tapada”, le respondieron unos. Era sábado 10 de agosto, fecha en que se cumplieron cuatro años de la activación de la Alerta de Violencia de Género en ocho de los 33 municipios de Morelos, en primer lugar Cuernavaca.
Pasadas las 16:00 horas, refieren testigos, llegó al negocio la pareja de la abuela y pregunto por la menor. Esta durmiendo en el cuarto, respondió doña Gris, pero el hombre no quedó conforme y caminó hacia la vecindad. Bajó las escaleras y encontró a la menor con cortes en el rostro, brazos y cuello. Estaba inconsciente y bañada en sangre.
Enseguida avisaron a doña Gris y cuando vio a su nieta la cogió entre sus brazos en un intento por revivirla pero la sangre era abundante y alguien marcó el 911 para solicitar ayuda. Los primeros que llegaron fueron policías preventivos y alrededor de las 16:40 se presentaron los paramédicos.
El cuerpo de auxilio confirmó el deceso de LM como resultado de los cortes provocados por un objeto punzocortante, con mucho filo, en el cuello y las manos. De acuerdo con datos oficiales la Policía Preventiva, los primeros respondientes, pidieron la presencia de los Servicios Periciales unos 40 minutos después de la llegada de los paramédicos. Para ese tiempo gran parte de la escena estaba ‘contaminada’ porque no se atendió con efectividad la cadena de custodia.
Más tarde, en un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la menor también había sido víctima de ataque sexual.
Los primeros datos sobre el presunto homicida fueron conocidos a través de un video divulgado en redes sociales donde se ve a un hombre salir de la vecindad cargando una cilindro de gas doméstico. El sujeto abandona la vecindad y camina hacia el sur de la colonia, justo cuando la calles y avenidas comienzan a serpentear. Vecinos de la zona dijeron a la Policía de Investigación que el hombre del video se parecía a su vecino Alfredo “N”, quien también rentaba un cuarto en el pasillo donde vivía la abuela de la menor víctima.
Con ese dato la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, inicio las investigaciones y obtuvo una orden de cateo en el domicilio del presunto responsable en donde se localizó una navaja tipo cutter con manchas hemáticas, así como un lazo con restos de sangre.
El domingo fue divulgado en redes sociales una credencial con la imagen del presunto homicida, pero la Fiscalía mantuvo en reserva sus investigaciones y omitió declarar al respecto.
Hasta el lunes la Fiscalía adelantó que el hoy imputado ingresó al domicilio donde dormía la menor y abusó sexualmente de ella y después la mató para posteriormente huir del lugar.
Luego analizaron varios videos obtenidos durante las indagatorias con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad a través del C-5, de igual forma se logró la ubicación del presunto responsable en el municipio de Cuautla, donde finalmente fue detenido.

Previous post

Segundo auto de formal prisión al "Carrete"

Next post

Vigilará IEBEM prácticas comerciales en escuelas particulares