Home»Inicio»Niña que cayó en laguna venía de vacaciones

Niña que cayó en laguna venía de vacaciones

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 20 de agosto.- Anahí caminaba de la mano de su hermana de 14 años dando un paseo por la laguna “El Rodeo” en Miacatlán, cuando resbaló y cayó a una zona profunda del lago. Brigadistas y equipos especializados de buzos realizaron tareas de rescate por casi cinco horas, hasta que a las 23:42 horas del lunes encontraron su cuerpo sin vida.

Los padres de las menores viven en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México y decidieron pasar unos días con su abuela durante el receso escolar, y su vivienda se ubica cerca de la presa de riego, conocida como la Laguna.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, señaló que de acuerdo con testigos, las niñas estaban bajo el cuidado de su tío pero aparentemente él aceleró el paso y atrás iban sus sobrinas tocando el agua con los pies descalzos hasta la más chica cayó y se ahogó porque no sabía nadar.

De acuerdo con el plan familiar, los padres de las niñas se encontrarían con ellas este fin de semana para regresar a la Ciudad de México e iniciar el ciclo escolar el lunes, pero ante esta situación regresaron a casa con el cuerpo sin vida de su hija menor.

Por este caso el Gobierno del Estado, a través de los cuerpos de emergencia implementó un operativo de búsqueda y rescate pero no logró sacar a la niña con vida.

En el primer reporte sobre la desgracia se conoció que las labores de búsqueda comenzaron alrededor de las 19:00 horas del lunes y ese misma noche, hacia las 23:42 horas, un equipo de rescate acuático enviado por el cuerpo de Bomberos de Cuernavaca, encontraron el cuerpo sin vida de la menor de edad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que de acuerdo con información proporcionada a los cuerpos de emergencia, la menor respondía al nombre de Anahi “N” de 9 años de edad, quién a decir de los testigos sufrió una caída en una zona profunda de la laguna.

En la búsqueda de la menor participaron elementos de la CEPCM, Comisión Estatal de Seguridad Pública, Bomberos Cuernavaca, Cruz Roja delegación Morelos, voluntarios y Protección Civil de los municipios de Coatlán del Río y Miacatlán.

Al lugar, acudió personal de los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo los protocolos correspondientes.

Finalmente Protección Civil exhortó a los padres de familia a cuidar de manera permanente las actividades que realizan los niños dentro y fuera de sus hogares, en caso de requerir el apoyo de esta dependencia pueden solicitarlo a través del número (777) 100-0515.

 

El Rodeo

La laguna está ubicada en el poniente del estado pero en realidad es una presa de riego cuyos trabajos iniciaron en enero de 1936 pero se terminaron y fue inaugurado durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1937.

La presa tiene una capacidad de 28 millones de metros cúbicos pero en 2009 tras varias reparaciones de fugas de agua en el subsuelo, donde se perdía un porcentaje del líquido almacenado, se aprobó no llenar la presa a su máxima capacidad por lo que sólo se llenará con 18 millones metros cúbicos.

Previous post

Reconoce SESNSP a Tlaxcala por resultado de REPUVE

Next post

Recorre diputada Sánchez Ayala Feria del Queso, Pan y Rompope