Home»Inicio»Moto usada en ataque a director de Tlaltizapán tenía antecedentes: CESP

Moto usada en ataque a director de Tlaltizapán tenía antecedentes: CESP

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 8 de octubre.- La motocicleta utilizada en el ataque perpetrado ayer contra el director de gobierno de Tlaltizapán estuvo involucrada en otro delito, reveló el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros.
En entrevista exclusiva al finalizar la graduación de la Primera Generación de Policías de Investigación Criminal, llevada a cabo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el Almirante dijo que los atacantes del director General de Gobierno de Tlaltizapán, Efraín Castrejón Rivera, iban a bordo de una motocicleta color verde, la cual aseguró ya había estado involucrada meses atrás en otro delito, cuando dos sujetos fueron detenidos con armas largas “y una buena cantidad de droga”, pero señaló que desconoce las causas por las cuales tanto el vehículo como los imputados fueron liberados.
El vehículo fue identificado por las características ofrecidas por las víctimas de los tripulantes de la motocicleta, como son el funcionario municipal quien recibió dos impactos en el abdomen así como un elemento policíaco que también recibió dos balazos en las piernas. Para identificar el vehículo también se apoyaron en videos de las cámaras de seguridad y así corroboraron que la motocicleta es la misma que alguna vez fue puesta a disposición.
Cuestionado sobre el tema, ante la situación reiterada en casos de homicidios donde las Fiscalía General evidencia antecedentes penales de las víctimas, expuso que lo anterior ya fue puesto en análisis tanto para el área jurídica de la Comisión como en la mesa de seguridad realizada diariamente entre autoridades estatales y federales.
Ejemplificó el caso de la ejecución de Orlando “N” registrada el pasado 27 de septiembre en el estacionamiento de Plaza Bugambilias, cuando dos sujetos sorprendieron al hombre cuando pagaba el servicio de estacionamiento.
En ese caso la fiscalía difundió a través de la ficha de levantamiento que tenía antecedentes por robo y portación ilegal de arma, pero el Comisionado aclaró que no fue la justicia local sino federal quien lo puso en libertad, sin que se conozcan las causas de su decisión.
“Este hombre fue detenido en mayo pasado y entregado a la justicia federal debido a que los delitos imputados deben juzgarse en esa instancia, sin embargo no sabemos las razones por las que fue puesto en libertad”, y sólo unos meses después de su detención fue privado de la vida, dijo el Almirante.
El responsable de la seguridad en Morelos descartó fallas en el Informe Policial Homologado (IPH) así como un presunto revanchismo por parte del Tribunal Superior de Justicia ante las confrontaciones recientes entre el Poder Judicial y el Ejecutivo. “Somos profesionales y en mi opinión personal, no veo una situación de revanchismo, máxime tratándose de temas tan delicados como la seguridad del estado”, señaló.
Finalmente Ortiz Guarneros aseguró que trabaja de manera coordinada con la Fiscalía y el TSJ para minimizar los casos en los que detenidos, incluso los vehículos y armas asegurados en otros crímenes se vean involucrados en ataques como el perpetrado ayer en la localidad sureña.

Previous post

Presupuesto de la CES será igual para 2020

Next post

PT fuera de contienda de Junta Política: Morelos Rinde Cuentas