Home»Inicio»Ejecuciones en el día son para causar pánico: Consejo Ciudadano

Ejecuciones en el día son para causar pánico: Consejo Ciudadano

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 9 de octubre.- Las ejecuciones a plena luz del día tienen una clara intención de causar pánico y detrás de éstos puede estar desde grupos delincuenciales hasta grupos políticos, declaró Fernando Vela López, director general del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia para el Estado de Morelos.
Previo a la realización del Foro de Trata en la Universidad Pedagógica Nacional, Vela López habló sobre los casos que se han registrado en plazas públicas o bien sobre los cadáveres dejados en vía pública, expuso varias teorías.
Algunas de estas ejecuciones, detalló, se han perpetrado en las inmediaciones de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, y podemos atribuirlo a una disputa entre grupos delincuenciales que pelean entre sí el control de la plaza, o bien en represalia porque las víctimas se rehúsan a pagar el llamado “derecho de piso”.
Otra situación, abundó, es la intención de crear un estado de miedo porque algunos de estos asesinatos, sin sentido, tienen la intención de amedrentar a sus contrincantes y a la ciudadanía en general; el mensaje podría estar dirigido también hacia algunas autoridades.
“Esto lo que hace es generar un estado de reclamo justo por parte de los ciudadanos en contra de las autoridades”, dijo el director del Consejo y advirtió que en este sentido es difícil el tema de la prevención pero de cualquier forma la autoridad tiene que responder a la exigencia social.
En ciertos casos, expuso, los grupos políticos están muy ligados con grupos delictivos y no podemos descartar esta línea de ninguna manera pero advirtió que no cuenta con los elementos probatorios.
Recordó que en la elección del año pasado los titulares tanto del Ejecutivo federal como estatal se volcaron a las urnas para emitir el sufragio a su favor, por lo que subrayó que los otros grupos políticos están más ocupados en reorganizarse que en establecer una confrontación de este tipo.
“Pero tampoco se puede descartar que haya ciertos personajes dentro de estos grupos políticos, recordemos el caso de la diputada petista Erika García Zaragoza quien sufrió un atentado en el poblado de Tetelcingo, así como al menos unos cinco casos donde se vieron afectadas autoridades municipales, pero tampoco tenemos las pruebas específicas para relacionarlos directamente con un grupo delincuencial”, admitió.

Previous post

Morelos es un estado violento pero no inseguro: Hugo Éric

Next post

Urgen armonizar marco legal en Morelos en delitos de Trata de personas