Home»Inicio»GN no es utilizada como fue concebida, acusa senadora Tagle

GN no es utilizada como fue concebida, acusa senadora Tagle

0
Shares
Pinterest Google+
Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 21 de octubre.- La senadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, lamentó que la Guardia Nacional (GN) no opere conforme a su concepción y se limite a la fuerza bruta militar por lo que señaló que la federación debe replantear la estrategia. “No todo se resuelve con una Guardia Nacional militarizada, se requiere fortalecer las capacidades del Estado para enfrentar la violencia que se vive en el país”, dijo.
En su visita a la capital morelense rendir su primer informe legislativo “La causa es México”, en el Museo de la Ciudad, comentó que la Guardia quedó configurada de una manera diferente en la Constitución y en las leyes secundarias pero el gobierno federal no se ha dado tiempo de implementarla de acuerdo a su naturaleza legal.
Lo único que hace es ponerle un cintillo en el brazo a los militares y eso no es la Guardia Nacional, observó, se tiene que dar el tiempo para formarla y que tenga realmente las capacidades de cómo actuar en situaciones como las que vivimos en Culiacán, situaciones de violencia que se replican prácticamente en todos los estados de la República que ponen en riesgo la vida de civiles.
Tagle Martínez recordó que a finales de junio pasado, cuando se dio el arranque oficial de la estrategia en Campo Marte, se acordó que los gobiernos a adonde llegarían los elementos en una primera etapa, en la que está incluido Morelos, realizarían un diagnóstico de los seis meses de su implementación para exponer el trabajo conjunto y sus resultados.
El periodo está por concluir a finales de diciembre próximo, comentó, pero desconocemos realmente cuál es la situación, si ya trabajan en este plan de seguridad estatal y con qué recursos contarán para hacer lo que les corresponde.
La senadora habló también de la estrategia fallida para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, la semana pasada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
En su opinión no puedes detener a un narcotraficante de ese nivel con 30 elementos y aunque apoyó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar al hijo del “Chapo” Guzmán, para evitar más confrontaciones en la capital de aquel estado, repudió la falta de estrategia e inteligencia de seguridad para no poner en riesgo la integridad física de civiles; “estamos de acuerdo en la salida de ese operativo pero no en la entrada, ese fue el mayor error”, recalcó.
Tagle adelantó que insistirá en la comparecencia ante el Senado de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien debe explicar las decisiones tomadas en torno a la estrategia de seguridad nacional, asimismo, abundó, el Senado tiene corresponsabilidad en ello y por lo tanto debe asumir su parte.
El tema de la seguridad no lo puede resolver el presidente sólo y su gabinete, vaticinó la funcionaria; los Poderes debemos tomar parte y hacernos responsables de lo que sucede, es momento de que Presidencia haga ese llamado que atenderemos a fin de garantizar la seguridad de los civiles, urgió.
Observó asimismo que no se puede actuar sin estrategia, sin una claridad de dónde y cómo, porque para eso existe el área de Inteligencia pero hasta el momento todos hemos sido testigos de que el presidente replica el modelo del uso de la fuerza bruta militar como lo hicieron sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y las consecuencias ahí están, finalizó la senadora.
Previous post

Sin acuerdos entre la UAEM y el IMSS para convenio de pago

Next post

Congreso debe elevar nivel de debate: Impepac