Home»Inicio»Empresa minera deja de pagar a comuneros

Empresa minera deja de pagar a comuneros

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 23 de abril.- La empresa “Triturados no metálicos” dejó de cumplir con el contrato que le obliga a pagar 4.25 pesos por cada metro cubico extraído de la mina que le rentamos, denunciaron comuneros de Jiutepec.
El comunero Ismael Ricardo Herrera Briones, acompañado de cientos de personas que integran el núcleo social, demandaron la intervención del gobernador Graco Ramírez para instalar una mesa donde sea llamado el empresario Javier Javier Barbara.
Su denuncia consiste en el hecho de que la empresa, a pesar de existir un contrato se ha negado a  pagar por la extracción de materia lo que provocó un juicio en los tribunales agrarios para la restitución de  sus 18 hectáreas rentadas, o de plano el pago total de la deuda.
Sin embargo, aseguran que el tramposo empresario no solo se ha  negado a pagar los 4.25 pesos para la comunidad, sino que también ha evitado, por varias formas, el paso de peritos del tribunal agrario  para calcular los montos de extracción de las hectáreas rentadas.
El argumento del empresario para no pagar es que no hay una representación legalmente constituida, lo que niegan los comuneros  al asegurar que hay un comisariado comunal legalmente constituido.
“Si el gobierno no instala y obliga al empresario tramposo, tomaremos la mina pues ya ha pasado mucho tiempo, sabemos que puede crearse un conflicto social pero tenemos el derecho de reclamar solución a nuestra demanda”, exigió el comunero.

La mina se ubica en los límites del municipio de Jiutepec y Emiliano Zapata.

Previous post

Cuernavaca, sede latinoamericana de ajedrez

Next post

Resurgen piojos en escuelas‏