Home»Inicio»Yucatán cancela contratos a Magnos por corrupción en Morelos

Yucatán cancela contratos a Magnos por corrupción en Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 5 de noviembre.- El gobierno de Yucatán canceló toda intención de contratar a la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento para la organización del Festival Internacional de Trova 2019, al trascender las investigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por presuntas irregularidades cometidas por esa empresa en esta entidad, en contubernio con excolaboradores cercanos al exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu (2012-2018).
En un comunicado el gobierno yucateco también confirmó la suspensión de todo contrato que exista con Magnos e instruyó a la Secretaría de la Contraloría General de esa entidad, a revisar todas las operaciones y contratos realizados con dicha empresa para despejar dudas sobre el manejo legal y transparente de los recursos públicos.

Magnos y sus socios mayoritarios Samuel y Brenda Salayandía Jiménez son citados en tres investigaciones que lleva la Fiscalía Anticorrupción de Morelos a denuncia del gobierno de Morelos, por sobre costos en la contratación de artistas como Sting, Emanuel y Mijares, así como Marco Antonio Solis “El Buki”.

En esos y otros casos, dijo Gerardo Becerra Chávez Ita, asesor anticorrupción del gobernador de Morelos, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco documentó presuntos desvíos de recursos, estimados en más de 100 millones de pesos, cometidos en la administración 2012-2018.

El tema de Magnos y las investigaciones por supuestos actos de corrupción en Morelos fueron expuestos en tribuna del Congreso de Yucatán, la semana pasada, por la diputada de Movimiento Ciudadano en ese estado, Milagros Romero Bastarrachea, y ventiló que la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, autorizó la contratación de Magnos para realizar el Festival Internacional de la Trova en diciembre, a pesar de las investigaciones por corrupción en la organización de conciertos y contratación de artistas de talla nacional e internacional.

En Morelos, paradójicamente, el líder moral de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, exSecretario de Turismo de marzo de 2013 a enero de 2015, esta implicado en las investigaciones que se siguen contra Magnos y en previsión de cualquier orden de aprehensión solicitó el amparo de la justicia federal pero se lo negaron.

Nina y Magnos con cargos de peso

El peso de la investigación, de acuerdo con Chávez Ita y la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, recae sobre los socios mayoritarios de Magnos y la extitular del Fondo Estatal para la Promoción y Desarrollo de Eventos Vinculados con la Cultura y el Turismo (Procultur), Nina Serratos Zavala, actual titular de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL.

Los primeros están acusados de “inflar” los costos de contratación de artistas como Sting y otros, y Serratos Zavala de convalidar esas acciones irregularidades en detrimento del erario morelense.

Hay constancias de sendas anomalías, dice Gerardo Becerra Chávez Ita, y considera que el caso del cantante británico Sting en la Arena Teques, en octubre de 2015, raya en el absurdo porque de acuerdo con los archivos financieros existen registro de pago superior a los dos millones de dólares, mientras que un año antes el interprete cobró 900 mil dólares en su presentación de Viña del Mar, en Chile.

Ese contrato en particular, dice Becerra Chávez Ita, esta atiborrado de datos inconsistentes y cita como ejemplos que en boletaje por el concierto hubo mas de 8 millones de pesos que se vendieron por Ticket Master, pero no hay certeza de su ingreso a las arcas del gobierno morelense.

Para tener certeza del pago y la cuantía, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó vía diplomática el apoyo de la Embajada Británica en México, para contactar al cantante o a sus representantes artísticos, enterarlos de la investigación y preguntar cuánto recibieron por parte de la empresa Magnos, responsable de la carta de exclusividad de Sting para presentarse en Morelos.

Yucatán pregunta

Con esos datos la diputada yucateca Milagros Romero cuestionó los primeros contratos que realizó la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch con Magnos por 15 millones 222 mil pesos, y de paso atajó el compromiso con el corporativo para organizar el Festival Internacional de Trova 2019.

Al otro día la Oficina del gobernador Mauricio Vila contactó con autoridades del gobierno morelense y confirmó los señalamientos de la legisladora de MC.

“Se reitera que todos los eventos y acciones de promoción turística en beneficio del desarrollo del Estado se han realizado conforme a lo establecido y dispuesto conforme a las leyes”, afirmó el gobierno de Yucatán y cerró cualquier negociación comercial con la empresa Magnos.

Los representantes del gobierno de Yucatán hablaron vía telefónica con el asesor anticorrupción del gobernador de Morelos, Gerardo Becerra Chávez de Hita, y supieron de las acciones legales contra Magnos.

Previous post

Se forma nuevo domo en el Popocatépetl

Next post

Inician tientas públicas en Tlaxcala Feria 2019