Home»Inicio»Lamenta ombudsperson ausencia de temas prioritarios en reunión de seguridad

Lamenta ombudsperson ausencia de temas prioritarios en reunión de seguridad

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 12 de noviembre.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, lamentó que en la XLIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, no se hayan abordado temas prioritarios como la incidencia feminicida, homicida, las riñas del Penal de Atlacholoaya y los desmanes registrados anoche en el municipio de Jonacatepec.
En contraste, dijo el ombudsperson, sólo se abordaron temas secundarios como la instalación de arcos de seguridad para detectar vehículos robados y los permisos de circulación que ya no emite el gobierno del estado de Guerrero desde enero.
En opinión de Hernández Cruz ante las circunstancias tan particulares y alarmantes se pueden abordar temas más importantes como los feminidicios, homicidios, la violencia en las calles.
Al tiempo que manifestó su pesar por la falta de atención de las autoridades en la demanda de seguridad por presuntos pobladores de la comunidad San Gabriel Amacuitlapilco de Jonacatepec, quienes al verse ignorados recurrieron a manifestaciones violentas como el incendio de cabañas del Parque Ecológico “El Cristo del Mirador”, quema de llantas y la toma de tráilers para cerrar los accesos a la cabecera municipal en demanda de la presencia del edil Israel Andrade Zavala.
Al respecto Hernández Cruz dijo que los vecinos de Jonacatepec se vieron orillados a una protesta violenta, ante lo cual es responsabilidad del estado evitar que se llegue a esos niveles, tenemos la preocupación de que esto pueda replicarse en otras localidades, dijo.
Con respecto a la sesión del Consejo Estatal de Seguridad, el secretario de Gobierno Pablo Héctor Ojeda Cárdenas confirmó que el tema prioritario fue el informe financiero de recursos y subsidios federales, la forma de ejercer los ahorros que aseguró redundarán en equipamiento extraordinario para las policías municipales.
Añadió que se presentó la propuesta para activar el Registro Público de Vehículos (Repuve) y combatir el robo de vehículos y los permisos de circulación por parte del Estado de Guerrero, que formalmente comunicó que no expide permisos desde el pasado mes de enero, por lo que toda aquella persona que sea sorprendida vendiendo permiso sea puesta a disposición del Ministerio Público.
De nueva cuenta el funcionario estatal adujo una reducción en todos los delitos porque, dijo, “no hemos registrado índices delictivos que nos lleven a reaccionar de manera distinta, todos los índices delictivos han venido a la baja, el único delito a la alta es el de homicidio doloso y sólo afecta a las personas que están involucradas en el crimen organizado”, dijo a medios de comunicación.

Previous post

Ejercicio y alimentación saludable para evitar diabetes: SSM

Next post

Es Morelos sede de la Reunión Nacional contra las Adicciones