Home»Inicio»Cita Fiscalía a declarar a Ponce de León Bórquez

Cita Fiscalía a declarar a Ponce de León Bórquez

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 12 de noviembre.- La Fiscalía General del Estado citará a declarar al coordinador de Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, para deslindar responsabilidades en los disturbios del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, que dejó siete muertes y al menos cuatro heridos.
El fiscal general Uriel Carmona Gándara declaró asimismo que será citado formalmente para que de cuenta de estos hechos, al tiempo de explicar que las indagatorias incluyen al personal tanto administrativo como de custodia. “Ellos no están denunciados, no hay señalamientos en su contra como responsables de estos hechos pero sí serán citados a declarar también”, comentó.
Ponce de León Bórquez se encontraba en los Estados Unidos, en una capacitación, al igual que el comisionado de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros, quien al conocer de los hechos violentos regresó de manera inmediata al estado pero el coordinador penitenciario se quedó en territorio norteamericano una semana más.
El fiscal relató que tanto personal como internos han manifestado temor por detallar los hechos violentos del 29 y 30 de octubre, que dejaron un saldo de siete muertos y cuatro heridos; respetamos sus derechos y el debido proceso, aseguró.
Carmona Gándara dijo que no descartan líneas de investigación, entre ellos una pugna entre células delincuenciales – Los Rojos, el Cartel Jalisco Nueva Generaión y un tercer grupo que se formó al interior del propio penal identificado como los Chilangos-. “Fue un tema de mucha violencia entre grupos antagónicos al interior del penal”, expuso y confirmó que una de las víctimas fue decapitada pero reservó su identidad. Explicó que a pesar de que no hay señalamientos directos contra el personal, no lo exime de indagar las causas tras las cuales un grupo de internos estaban armados con objetos punzocortantes y cortocontundentes.
“Muchos de estos objetos son hechizos, de todos es sabido que no es un tema exclusivo del estado, es una situación apremiante de prácticamente todos los penales”, apuntó.
Tras los desmanes en el Penal de Atlacholoaya, personal administrativo y de custodia realizó una protesta por las condiciones en que debían realizar sus labores. Los inconformes señalaron que ninguna autoridad estatal o federal ingresó al centro penitenciario a confiscar los objetos y aparatos celulares con los que videograbaron los hechos referidos que compartieron a través de redes sociales, en tiempo real.
Al respecto el secretario de Gobierno declaró que fueron incautados al menos unos 50 objetos punzocortantes y celulares, sin dar mayores detalles de algún operativo.
En contraste el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz señaló que el organismo no ha sido invitado ni informado de operativo alguno, a pesar de que en el pasado ha acompañado dichas acciones para verificar que los derechos de las personas privadas de la libertad no sean violentados.

Previous post

Inauguran muestra artística a favor del respeto hacia las mujeres en Plaza de Armas

Next post

Participa Morelos en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil