Home»Inicio»Edil de Jonacatepec impide ingreso de GN a pesar de inseguridad, acusan

Edil de Jonacatepec impide ingreso de GN a pesar de inseguridad, acusan

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor
Yecapixtla, Mor., 12 de noviembre.- Pobladores de la comunidad de San Gabriel Amacuitlapilco, de Jonacatepec, acusaron que el alcalde Israel Andrade Zavala impide la entrada de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía estatal, a pesar de las amenazas de extorsiones de las que dicen ser objeto.
El ayudante municipal de Amacuitlapilco, Jesús Contreras Trinidad, denunció lo anterior minutos previos a interponer una denuncia ante la agencia del Ministerio Público en Yecapixtla, en contra de quién resulte responsable, ante presuntas llamadas de amenazas y de extorsión que ha recibido.
Explicó que en días anteriores, dos mototaxistas conocidos le hicieron de su conocimiento que recibieron llamadas en su contra, posteriormente el propio ayudante recibió una llamada. “Ya te mandé dos avisos”, relató el afectado que le dijo un sujeto vía telefónica.
Además pobladores que le acompañaron a interponer la denuncia manifestaron que están bajo el yugo de presuntas extorsiones, han amenazado prácticamente a todos, dijeron a medios de comunicación.
Sin embargo, refirieron que el edil rehusó reforzar la seguridad en la comunidad y minimizó la situación, “son llamadas que hacen desde el penal, me dijo, pero cómo va a ser del penal si el sujeto que me llamó sabía de los mototaxistas”, reviró el ayudante.
Ante el nulo apoyo, Contreras Trinidad informó a la comunidad que renunciaría al cargo, lo que no fue aceptado por los pobladores quienes ayer demandaron un diálogo con Andrade Zavala. La respuesta fue el cierre de la alcaldía lo que enfureció a los afectados quienes cerraron el paso de los accesos principales a la cabecera municipal y un grupo presuntamente de la misma comunidad incendió las cabañas del Parque Ecológico “El Cristo del Mirador”.
Cesar Inés, habitantes de Amacuitlapilco, acusó que “si se llegó al vandalismo fue por la cerrazón del alcalde de no aceptar ningún diálogo, cerramos los acceso se impedimos la vialidad porque sólo así nos visibilizamos”.
Explicó que un representante del Ejecutivo estatal acudió por la noche al lugar, luego de que fueron atacadas las instalaciones del parque y sólo así Andrade Zavala accedió a una mesa de diálogo, la cual se instalará en los siguientes días.
A pesar de lo anterior, los pobladores del municipio ubicado en la zona oriente del estado advirtieron que pondrán rejas en cuatro de los cinco accesos a la comunidad y sólo en uno se permitirá el paso, previa identificación, pero amagaron que cualquier vehículo sin placas, vidrios polarizados o motociclistas que no detengan la marcha y no se quiten el casco, serán detenidos e incendiadas las unidades “por usos y costumbres”.
Cuestionado sobre los desmanes de anoche y la tardía intervención de la fuerza pública, el comisionado estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros declaró que anoche la situación fue controlada luego de acordar que este día se iniciaría el diálogo en la ciudad de Cuautla, se permitiría el libre tránsito y pararían los hechos violentos, “atacaron sus propias fuentes de ingresos, mucha gente que iba al mirador tenía un beneficio económico, no sólo el ayuntamiento, el hecho de haber quemado las cabañas no resolvió el problema”, lamentó.
Pero el propio comisionado aceptó que la tardía respuesta del alcalde fue lo que “incendió los ánimos, no quería llegar porque temía por su integridad física y le asignamos seguridad. La Guardia Nacional se sumó inmediatamente al llamado y se lograron los acuerdos”, dijo.
Pero lo anterior fue refutado por los habitantes de la comunidad, quienes acusaron que la seguridad y la GN se le asignaron al edil, no a la población.
“El alcalde no da respuestas, sólo dice que la policía y la Guardia Nacional no pueden atender la inseguridad en Jonacatepec, y cómo fue entonces que ayer sí le asignaron a los elementos pero como guardia personal”, recriminaron.
Desde mediados del año pasado, la zona oriente del estado se vio convulsionada por la presencia de presuntos grupos criminales, principalmente “Los Colombianos” y del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Hacia el final del sexenio de Graco Ramírez, se conformaron las llamadas autodefensas quienes incluso lincharon en Tetela de Volcán a un ciudadano de Colombia, a quien nunca le acreditaron que fuera un extorsionador. También colocaron retenes en diversos municipios de la zona.
Con la llegada de la nueva administración, el comisionado encabezó mesas de diálogo con las poblaciones afectadas quienes aceptaron quitar los retenes bajo el compromiso de la autoridad de incrementar la seguridad.
El pasado 30 de junio, se puso en marcha a la Guardia Nacional; entonces las autoridades estatales dijeron que la zona oriente y la metropolitana de Morelos eran las prioridades de dicha estrategia de seguridad, sin embargo las denuncias de los pobladores refieren que no hay presencia de la misma en dicha población y acusan que su alcalde rehúsa solicitarla ante lo que dijeron es una situación de emergencia.

Previous post

Convocan al premio estatal para personas con discapacidad

Next post

Logra alcalde de Jojutla recursos extraordinarios para el municipio