Home»Inicio»Reo escapó del IMSS con ayuda de custodio: Fiscalía Anticorrupción

Reo escapó del IMSS con ayuda de custodio: Fiscalía Anticorrupción

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 28 de noviembre.- En la fuga del reo que recibía atención médica en el IMSS de Cuernavaca colaboró el custodio que tenía la responsabilidad de vigilar y evitar cualquier intento de evasión, pero hizo todo lo contrario porque no esposó al preso y tardó en dar aviso a sus superiores, concluyó la Fiscalía General del Estado con base en sus investigaciones ministeriales.

Con los elementos de prueba un Juez de Control vinculó a proceso al custodio Martín “N” y otorgó tres meses de plazo para la investigación complementaria, relacionada con causa penal JC/1545/2019.

El interno identificado como César García Arias recibía atención médica en la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social pero la madrugada del martes se fugó en el momento en que el custodio del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos relajó la vigilancia que se debía de mantener sobre la persona privada de su libertad.

El caso fue tomado por la Fiscalía Anticorrupción y después de poner a disposición del Juez de Control al custodio Martín “N”, por la presunta comisión del delito de Evasión de Preso y, solicitó audiencia para la formulación de imputación.

En el desarrollo de la audiencia, realizada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, la Fiscalía expuso elementos de prueba que evidenciaron que el fugitivo tuvo las condiciones para poder evadirse, con la presunta complicidad del custodio.

El Ministerio Público, expuso la Fiscalía, recabó videos, testimonios, peritajes y documentales, los cuales determinan, entre otras cosas, que el reo careció de la adecuada vigilancia que establecen los reglamentos penitenciarios y así facilitó su huida estando internado en la cama 1024 del piso 10 del hospital del IMSS.

También se observó en los videos del hospital que el interno no estaba asegurado con esposas o algún otro mecanismo de seguridad; que llevaba puesta una camisola con un logotipo en su parte posterior con la leyenda “custodio”, y que también llevaba unos tenis.

De los elementos recabados, también se puede apreciar que el custodio no dio aviso inmediato a sus superiores y se limitó a buscar a César García por cinco minutos, únicamente en el piso 10. Ante los datos de prueba presentados por la Fiscalía Anticorrupción, el Juez de Control determinó vincular a proceso a Martín “N” y quedó suspendido de sus funciones a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, además no podrá salir del país y deberá acudir a firmar cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares, mientras tanto César García Arias sigue prófugo de la justicia.

Previous post

Certifican al poblado de Jicarero como comunidad saludable

Next post

Denuncian robos en jardín de niños y exigen mayor seguridad