Home»Inicio»Capacitan a funcionarios en el nuevo modelo de justicia laboral

Capacitan a funcionarios en el nuevo modelo de justicia laboral

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 18 de enero. – Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) para implementar el nuevo modelo de justicia laboral en la entidad, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) llevó a cabo una capacitación al personal sobre la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT).

Gerardo de la Rosa Carmona, titular de la PEDT, indicó que a dicha capacitación asistieron los titulares de cada área adscrita a la Coordinación del Trabajo y Previsión Social así como los Procuradores Auxiliares, con la finalidad de conocer los nuevos procedimientos derivados de la Reforma Laboral.

Añadió que dicha Reforma no solo es un conjunto de normas, sino que implica un compromiso y deber de estar preparados para enfrentar los nuevos mecanismos en pro de la defensa de los trabajadores que requieran el servicio de asesoría y representación laboral.

El funcionario precisó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán en cuanto den por terminados sus expedientes actuales; a la par, dijo, se creará el Centro Estatal de Conciliación, cuyas funciones son a nivel local de conciliación y a nivel federal de conciliación y registro laboral, así como la creación de los tribunales laborales dependientes del poder Judicial, que iniciarán desde ceros para resolver las controversias laborales con el nuevo modelo.

Asimismo, señaló que el nuevo procedimiento ordinario ante los tribunales laborales se iniciará mediante una etapa escrita y dos audiencias denominadas “preliminar” y “de juicio”, con el fin de agilizar los procedimientos laborales.

En materia de conciliación, las partes deberán de agotar el procedimiento preliminar ante el Centro Estatal de Conciliación, procedimiento obligatorio para poder acudir ante la autoridad jurisdiccional, salvo las excepciones que señala la ley.

En materia sindical, la Procuraduría se encuentra en la mejor disposición para brindar asesoría a los diversos sindicatos, con el objeto de adecuar los estatutos a los procedimientos de elección de sus directivas y demás adecuaciones alineados a la Reforma Laboral, para dar debido cumplimiento a los tiempos señalados en los transitorios.

Finalmente, Gerardo de la Rosa detalló que en Morelos la implementación está avanzando y se está cumpliendo, sobre todo por la buena relación que ha tenido la actual administración con empresarios, sindicatos y los mismos trabajadores, logrando un equilibrio entre los factores de la producción.

Previous post

Trabaja SIPINNA con instituciones educativas en la prevención de las violencias desde las aulas

Next post

Promueve Secretaría de la Contraloría el fortalecimiento de valores en la niñez morelense