Home»Inicio»Aprueba siete dictamenes la comisión de puntos constitucionales y unidas con igualdad de género y de la familia, a favor de las y los morelenses

Aprueba siete dictamenes la comisión de puntos constitucionales y unidas con igualdad de género y de la familia, a favor de las y los morelenses

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 07 de febrero.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, de Igualdad de Género y de la Familia, y diputado por MORENA, Javier García Chávez aprobó una serie de dictámenes a favor de las y los morelenses, dejando en claro que el trabajo de las y los diputados en este segundo periodo legislativo, será aún mayor.

“Cada uno de los dictámenes aprobados el día de hoy llevan el sello principal de coadyuvar y mejorar las instancias al Código Penal y Familiar para el Estado de Morelos”.

Por lo anterior, se aprobaron siete dictámenes que favorecerán de manera directa a la ciudadanía en general.

El primer dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos, tiene como objetivo primordial otorgar la facultad a la Dirección General del Registro Civil de cancelar uno de los dos registros de nacimiento de un ciudadano, siendo el que se demuestre que no utilizó a lo largo de su vida de conformidad con su expediente.

El segundo dictamen aprobado, que reforma el artículo 153 del Código Penal, pretende que la violación entre cónyuges se persiga de oficio y no a petición de parte como se encuentra establecido hoy en día.

El tercer dictamen presentado y aprobado es el que deroga el artículo 130 del Código Penal para el Estado de Morelos, su propósito es eliminar la atenuante a la sanción penal contenida en dicha disposición, cuando se cometan acciones violentas que impliquen lesiones u homicidio, esto con el propósito de mitigar la espiral de violencia en nuestro Estado.

El cuarto dictamen reforma diversas disposiciones del decreto número 191 que crea el organismo descentralizado denominado “Comisión Estatal de Reservas Territoriales”.

El proyecto de dicha iniciativa es armonizar con la nueva Ley de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, en concreto la denominación de este ordenamiento y de algunas Secretarías de Despacho del Poder Ejecutivo.

El quinto dictamen que reforma el artículo 213 quintus del Código Penal, tiene como objetivo armonizar plenamente el tipo penal de feminicidios en el estado de Morelos, con el establecido en el Código Penal Federal.

El penúltimo dictamen anula el artículo 294 del Código Penal. Dicho dictamen pretende derogar el delito de “Ultrajes a la Autoridad”, en razón de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declaró inconstitucional en la Ciudad de México.

Finalmente, el dictamen por el que se expide la Ley Orgánica del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos, cuyo objetivo es expedir dicho ordenamiento que fue derogado en las disposiciones transitorias de la reforma que pretendía convertir dicho Tribunal en una Sala Especializada del Tribunal Superior de Justicia.

El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Javier García Chávez resaltó que viene una nueva etapa al interior del Congreso del Estado, ya que se trabajará a marchas forzadas en beneficio del estado.

Refrendó su compromiso por las y los morelenses que depositaron la confianza en las y los diputados de esta legislatura.

Previous post

Asesinan a dos policías federales tras enfrentamiento con delincuentes

Next post

Del Impeachment a la reelección